30 años de lucha contra el carbón

¡Bienvenidos una vez más a nuestra revista semanal!

Nuestra iniciativa “Yo colaboro con el medio ambiente” fue creada con el fin de crear conciencia sobre la crisis ambiental y caminar juntos hacia la dirección correcta. ¡Juntos somos más y mejor!

Según estudios publicados en el 2015 por la revista Nature: “para evitar los peores efectos del cambio climático, hay que dejar de quemar y extraer carbón.”

¿Por qué? El carbón es el combustible fósil que emite más CO2 del mundo, este mineral genera el doble de CO2 que el gas natural; por otra parte, al quemar carbón liberamos grandes cantidades de otros elementos como óxidos de nitrógeno, azufre y otras partículas que contaminan al medio ambiente y son muy perjudiciales para la salud.

En España, la polución producida por la quema de carbón representa 700 muertes prematuras al año, según el IIDMA (Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente)

Un estudio avalado por las Naciones Unidas, señala que el carbón está asociado con más de 10.500 casos de asma y 1.233 casos de bronquitis al año solo en la población infantil, los costes sanitarios asociados a estas enfermedades rondan en los 1,12 millones de euros.

Sin duda alguna, la industria y zonas mineras son las más afectadas ante esta protesta, organizaciones como Greenpeace España llevan luchando contra el carbón desde 1990, denunciando la contaminación por lluvia ácida en la térmica en Andorra (Teruel), en julio de 2020 cantaron victoria; “la última compañía eléctrica que todavía utilizaba carbón anunció el abandono del mismo en sus centrales térmicas”

A pesar de mantener una lucha activa durante 30 años, los últimos 5 años han sido los más importantes, ¿las personas ahora somos más consciente que hace 30 años? ¿Ahora el problema es mucho más imparable? Algunos dicen que sí, otros piensan que no ¿Qué opináis vosotros?

Hace 5 años la UE no había tomado ninguna medida sobre la combustión de carbón, algunos miembros como Francia, Reino Unido y Finlandia establecieron como fecha máxima para la eliminación de este mineral el año 2025. Por su parte, sindicalistas como José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, afirmó que: “las fechas pueden ser muy variables, dependiendo de la voluntad política, lo que está claro es que la transición no será justa si la siguen pilotando las grandes centrales eléctricas privadas.”

30 años de activismo y denuncia contra la contaminación que produce el carbón y sus efectos sobre la salud de las personas, han tenido el mayor de los éxitos en España, que para 2020 se despide del carbón y es ejemplo para todos los países del mundo.

¡El futuro es ahora! Yo Colaboro con el medio ambiente por un planeta mejor, ¿y tú?

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad