Adiós a los plásticos de un solo uso en la UE

La UE ha dicho adiós a los plásticos de un solo uso, como parte de sus medidas para hacer frente al problema medio ambiental. La venta de pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos y envases para alimentos de plástico está prohibida desde este sábado (3 de julio de 2021) en la Unión Europea, aunque la medida no entrará en vigor en España hasta el 1 de enero de 2023 .

La Comisión Europea aprobó en el año 2019 una ley para la retirada del mercado los productos de plásticos de usar y tirar, en la que se dio dos años para su retirada. Por ello, desde este 2 de julio está prohibida la venta de estos elementos, que pueden ser sustituidos por productos similares fabricados con materiales alternativos como papel, cartón o fibras naturales.

¿Qué productos de plástico son los que desaparecerán?

Plásticos de un solo uso uso

Con la nueva medida tomada por la Unión Europea no quiere decir que todo el plástico vaya a desaparecer de un momento a otro, si no que se hará de forma progresiva con el fin de conseguir revertir una situación desmesurada.

Ejemplos de los primeros productos que deben desaparecer (y que cualquiera de nosotros puede estar usando en el día a día) son:

  1. Los cubiertos de plástico de un solo uso (tenedores, cucharas, cuchillos y palillos)
  2. Pajitas
  3. Platos de plástico
  4. Bastoncillos de algodón para los oídos

Por lo tanto, tenemos que buscar otras alternativas sostenibles, que sigan dirigiéndonos hacia la sostenibilidad, desarrollando soluciones de plástico reciclado aptas y económicas para el mercado.

Cuéntanos qué te parecen las nuevas medidas, y únete a nosotros para estar al tanto de todas las novedades en Yo Colaboro con el Medio Ambiente.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad