Aumentan las temperaturas de los océanos

¡Bienvenidos una vez más a nuestra revista semanal!

Nuestra iniciativa “Yo colaboro con el medio ambiente” fue creada con el fin de crear conciencia sobre la crisis ambiental y caminar juntos hacia la dirección correcta. ¡Juntos somos más y mejor!

¿Creéis que el cambio climático solo ha elevado las temperaturas del aire? ¡No, las temperaturas de los océanos también se han elevado como nunca antes!

En el año 2019 las temperaturas de los océanos marcaron un nuevo récord, la revista Advances Atmospheric Sciences certifica que la última década ha sido la más calurosa jamás registrada.

El calentamiento de los océanos, sobre todo en la superficie y los 2.000 metros de profundidad, se deben en gran medida a la acumulación de gases de efecto invernadero CO2 como por ejemplo el carbón en la atmósfera.

Se realizó un estudio con 11 científicos de diversos centros de investigación, utilizando datos obtenidos de 3.800 puntos de medición y de termógrafos submarinos. Os estaréis preguntando ¿a qué llegaron con ese estudio? ¡Datos alarmantes!

– La temperatura global del océano en 2019 fue 0,075 grados superior a la medida registrada entre 1981 y 2010.
– Entre 1987 y 2019 las temperaturas subieron cuatro veces y medio más rápido que entre 1955 y 1986.
– Esta acumulación de calor en energía equivale a 229 zeta julios.
– Desde 1970, los océanos han absorbido hasta el 90% del calor derivado de las emisiones de CO2.

Jonathan Gregory, científico de la Universidad de Reading afirma que: “el mar es el termómetro del cambio climático y las señales son cada vez más evidentes, las temperaturas suben año tras año, al tiempo que suben la emisiones»
El aumento de las temperaturas en los océanos es más grave de lo que pensamos, podemos traducirlo a desastres naturales, ya que contribuye a la formación de:
– Huracanes
– Tormentas
– Climas extremos
– Desaparición del hielo en el ártico y antártico
– Subida del nivel del mar
– Tsunamis

Se piensa que antes de finales de siglo, el nivel del mar desplazará a más de 100 millones de personas.

Al igual que el aumento repentino de las temperaturas terrestres suele provocar incendios, en el mar sucede lo mismo con la destrucción de bosques de algas, praderas submarinas y barreras coralinas, con el peligro de extinguir especies.
El año pasado las olas de calor marina fueron 50% más frecuentes que en los últimos 30 años.

Nos despedimos de esta entrada con la opinión de John Abraham, profesor de la Universidad de St. Thomas en Minnesota:  «No sólo hemos descubierto que el 2019 es el año más cálido registrado, sino que además se ha producido la subida significativa en un solo año en la década, un recordatorio de cómo el aumento de las temperaturas causado por la acción humana sigue imparable».
¿Vosotros opináis que el cambio climático es imparable? ¿Los humanos debemos tomar conciencia antes de que sea tarde? ¡Nosotros opinamos que si! ¡Os leemos!

Yo Colaboro con el medio ambiente por un planeta mejor, ¿y tú?

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad