Se cumplen 103 años de la creación del primer parque nacional de España

El 22 de julio de 1918 se creó el primer parque nacional de España bajo el mandato de Alfonso XIII. En su día era conocido como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, aunque actualmente se conoce como el Parque Nacional de los Picos de Europa, y es el tercer parque nacional más visitado de todo el país.

Esta zona protegida se encuentra en la cordillera Cantábrica y abarca Asturias, León y Cantabria. Pese a que en sus inicios contaba con menos de 17.000 hectáreas, con el paso de los años y gracias a dos ampliaciones que hubo en los años 1995 y 2004, actualmente cuenta con 67.127.

¿Y qué podemos encontrar en esta zona? Por ejemplo, en sus bosques habitan corzos, lobos y, ocasionalmente, algún oso; y en sus cielos reinan el buitre leonado y el águila real.

Una vaca en medio del parque nacional de los Picos de Europa

Parque nacional de los Picos de Europa

 

¿Pero, que es un parque nacional?

Los parques nacionales son áreas protegidas que están amparadas por un estatus legal, el cual obliga a conservar y proteger la flora y fauna de esa zona.

Además, se caracterizan por tener interés científico y por representar un espació físico de un determinado ecosistema natural donde habitan comunidades vegetales y comunidades animales relacionadas e interrelacionadas entre ellas.

En España hay un total de 16 parques nacionales, once de ellos en la península Ibérica, cuatro en las Islas Canarias y otro en las Islas Baleares, todos ellos integrados en la Red de Parques Naturales.

Cuéntanos si has visitado alguno de los dieciséis parques naturales que hay en España y únete a nosotros para estar al tanto de todas las novedades en Yo Colaboro con el Medio Ambiente.

¡¡Comparte!!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad