Curiosidades que (quizá) no sabías sobre la borrasca Filomena

Prácticamente toda España se ha cubierto de nieve los últimos días a causa de la borrasca Filomena. Con una semana de antelación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya indicó que se iba a producir algo raro en España. Y se cumplió.

Filomena ha sido la borrasca invernal perfecta, que ha dejado grandes nevadas en zonas donde este fenómeno natural es poco habitual de ver y, en consecuencia, ha colapsado gran parte de España, ha dejado múltiples carreteras afectadas, el aeropuerto de Barajas cerrado y Madrid ciudad repleta de nieve.

Madrid repleta de nieve por la borrasca Filomena

Ante esta situación donde casi toda España se ha repleto de nieve, nosotros nos preguntamos:

¿Por qué el nombre «Filomena»?

Filomena ha sido la sexta borrasca que llega a España en los últimos meses, por lo que recibe este nombre porque sin más, le ha tocado la letra «F», la sexta letra del abecedario. 

Durante la temporada de borrascas, que se inició el pasado mes de Octubre, el Grupo Suroeste Europeo que está formado por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), junto a su homólogo francés, MetéoFrance, y el IPMA, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, eligieron los nombres que se iban a usar para mencionar a las borrascas que iban a llegar a lo largo de la temporada.

Así mismo, la organización creó una lista de la <A> a la <Z>, en la que se intercalan nombres masculinos y femeninos, los cuales se utilizan para denominar a las borrascas que van llegando.

Por ello, la primera borrasca detectada fue «Alex» que se produjo en el mes de Octubre. Después vinieron «Barbara», «Clement», «Dora» y «Ernest», que dejaron rastros de tormentas y vientos huracanados en España y ahora es el turno de «Filomena» que como ya sabéis, ha llegado con temperaturas bajo cero y unas tormentas de nieve que van a ser difíciles de olvidar.

¿Reciben nombres todos los temporales y borrascas?

La decisión de usar las letras del abecedario para designar a las borrascas  que van llegando a nuestro país, puede hacernos pensar que todas ellas reciben un nombre pero en realidad no es así. Solo se designan las borrascas o temporales que pueden provocar un mayor riesgo de alarma en el país; es decir, las que pueden provocar un cambio en la vida de los ciudadanos, tal y como está ocurriendo ahora con Filomena.

Gracias al método de poner nombres determinadas borrascas, la ciudadanía toma conciencia de su fuerza e incluso peligro, de manera que hacen que estemos más atentos ante cualquier aviso o alerta que se produzca en torno a ellas. Por otro lado, es mucho más fácil hablar de una borrasca si esta tiene un nombre y la gente entiende mucho mejor a qué corresponde.

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre las curiosidades de las borrasca Filomena. Ahora toca abrigarse y, por supuesto, ser siempre conscientes de lo que puede condicionarnos el medio ambiente, ¡Únete a Yo Colaboro con el Medio Ambiente!

 

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad