Día de los océanos: el océano es vida

El océano es vida

Hoy, 8 de junio, es el día mundial de los océanos. El océano es vida, pero a pesar de ser fundamental para el planeta, cada vez extraemos más de lo que puede soportar. Es escalofriante conocer datos como que en 2050 se espera que haya más plásticos que peces en el mar, o que la mitad de los arrecifes de coral han sido destruidos. Por eso, la urgencia de una situación que hay que solucionar lo más pronto posible.

El océano: vida y medio de subsistencia

Como lema para este 2021 se ha elegido «El océano: vida y medio de subsistencia», en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: «Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos».

Además, la ONU ha programado para hoy un evento digital en el que participarán más de 40 líderes de opinión, celebridades, artistas, etc.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Océanos?

El mundo necesita que la humanidad actúe para solventar esta situación tan extrema. Cada año, miles de especies mueren por falta de conciencia del hombre, por actos que hacen que miles de ecosistemas se vean afectados, hasta el punto de la desaparición y extinción de muchas plantas y animales.

Y puede que te estés preguntando… Y ¿Qué puedo hacer? Aquí os dejamos algunas prácticas sencillas, para que empezar a cuidar de los océanos sea mucho más fácil.

Pequeños consejos para cuidar los océanos, porque lo que le pasa al planeta nos afecta a TODOS

Reduce el consumo de energía

Algo que hemos estado hablando en otras ocasiones y que está en mano de todos es la reducción de energía que utilizamos en nuestro día a día (que es mucha). Hay muchas formas sencillas de reducir energía, como por ejemplo no abusar de los electrodomésticos, o desplazarse en bicicleta.

Comer pescado sostenible

La sobre demanda de pescado ha hecho que la oferta cada vez sea más limitada. Además, ha causado la pérdida de hábitat y que se haya generalizado la práctica de pesca no sostenible. Este tema es una cuestión de la que no todo el mundo es consciente, por lo que al comprar pescado intenta fijarte en que no sea una de las especies que están explotadas y procedan de una pesca que respete el entorno marino.

Reduce el plástico

Otro de los materiales que más daño está haciendo a los océanos es el plástico. A día de hoy existen diversas islas de plástico en el fondo de los océanos, que destruyen el hábitat de la fauna marina. Podemos optar por comprar productos de otros materiales sostenibles, como por ejemplo el bambú, que además de cumplir con las mismas funciones es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los escombros del mar

 

Cuida la playa

Ahora que llega el verano y podemos disfrutar de todo lo que nos da el mar, tenemos que estar concienciados en cuidarlo más que nunca. Disfrutarlo con responsabilidad.

Por supuesto, recoge siempre todos los residuos que  generes en la playa, pero también respeta lo que hay en la propia playa, sin distorsionar su paisaje, sin coger rocas o corales, porque son propiedad de la propia playa.

También recomendamos elegir un bronceador que respete la calidad del agua al bañarse y no sea perjudicial para los peces.

Apoya a grupos que protejan el medio ambiente

Otra de las ideas es apoyar a asociaciones, como Yo Colaboro con el Medio Ambiente, que velan por la calidad de los ecosistemas y la persistencia de los océanos. Contacta con nosotros para más información 😉

 

 

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad