Día internacional de los Pueblos Indígenas

Desde el año 1994, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha señala la primera sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar en el 1982.

Ante esta fecha, cada año la Subdivisión de Pueblos Indígenas y Desarrollo – Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas/ DISD/DESA organiza un evento que reúne a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de la ONU, Estados Miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes. Este año la temática se centra en “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

Este día se celebra desde el 1994

¿Por qué es tan importante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

  • Más del 70% de la población mundial vive en países con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, entre ellos los pueblos indígenas. Estos se enfrenan a tasas muy elevadas de pobreza y desventajas socioeconómicas.
  • Estas desventajas generan una serie de desigualdades, tensiones y conflictos entre ellos, marcados por la corrupción y el aumento de la delincuencia.
  • La mayoría viven en lugares donde destaca la falta de acceso a servicios básicos, como la educación, la salud o la justicia.
  • El 40% de las 7.000 lenguas usadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Esto se debe a que son lenguas vulnerables. Muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se usan en la esfera pública

El lema del 2021

El nuevo contrato social debe combatir el legado de marginación y desigualdad que afecta a los pueblos indígenas. Ello se debe de hacer a través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado. Todo ello conducirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Porqué la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades están en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cuéntanos tu opinión sobre esta situación y únete a nosotros para estar al tanto de todas las novedades en Yo Colaboro con el Medio Ambiente.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad