Día Internacional del Sol. Te contamos sus curiosidades

Sol

Hoy 21 de junio se celebra el Día Internacional del S0l, esta fecha coincide con el verano (del hemisferio norte), una fecha en la que además se realizan diferentes eventos para concienciar de la importancia del sol en nuestro planeta.

De hecho, muchas asociaciones utilizan este día para promocionar las fuentes de energía renovable, en especial en países como España, ya que somos un país que aprovechamos muy poco este recurso natural en comparación con otros países que tienen mucha menos luz solar.

Hoy, queremos aprovechar este día para contarte algunas curiosidades que tiene la estrella más importante de nuestro sistema.

Curiosidades del SOL

Como decíamos, queremos contaros hoy algunas curiosidades que a veces sorprenden:

El sol es la estrella que más cerca está a la tierra

Esta estrella está, nada más y nada menos, a unos 149.600.000 km. Además, la luz tarda ocho minutos en llegar a la Tierra. Es la estrella en torno a la que giran los planetas del Sistema Solar.

El Sol es el responsable de las mareas

¿Sabías este dato? La primera persona que habló de ello fue Isaac Newton, estudió que las mareas son el resultado de las fuerzas de la gravedad que el Sol y la Luna ejercen en la Tierra.

Su edad es de 4,6 billones de años

Son muchos años ¿Verdad? Se estima que está en la mitad de su vida, ya que las estrellas de características similares suelen tener una vida de nueve o diez mil millones de años.

El núcleo del sol alcanza una temperatura de 15 millones de grados centígrados

En la superficie la temperatura baja hasta llegar a los 5.500 grados centígrados.

El Sol es un 24% de hielo

Sí, has leído bien, el sol está formado por un 74% de hidrógeno y un 24% de hielo, además de un 2% de hierro, níquel, oxígeno y otros elementos.

Ocupa gran parte del Sistema Solar

El Sol representa el 99,8% de todo el Sistema Solar, sobre el resto la mayoría es Júpiter, por lo que puedes imaginar lo pequeña que es la Tierra. Además, si el Sol no existirían los planetas tal y cómo los conocemos.

El Sol es muy grande, pero no tanto

El diámetro del Sol es de 1.392.000 km. Unas 109 veces más grande que La Tierra. Pero si lo comparamos con otras estrellas colosales como Anthares o Betelgeuse, el Sol es una estrella relativamente pequeña. Durante mucho tiempo se ha pensado que la estrella más grande del universo, que conozcamos, es VY Canis Majoris, con un radio de unas 2.000 veces mayor que el del Sol, pero solo podemos alcanzar a estudiar a una distancia de 13 mil millones de años luz.

 

¿Conoces alguna curiosidad más que quieras compartir con nosotros? ¡Te leemos!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad