Día Mundial del Suelo

La ONU marcó en el año 2013 en el calendario el día 5 de diciembre como el día mundial del suelo. A través de la FAO (la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional) se realiza esta campaña de #DíaMundialdelSuelo con el lema «“Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”.

La intención de este evento es crear conciencia de la importancia que tiene mantener los ecosistemas de una forma favorable e incentivar el bienestar de la población mundial, considerando los diferentes desafíos que tienen algunos terrenos en distintas localidades del planeta. Además, se busca alertar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y población en sí a comprometerse con la salud del suelo, aumentando además la conciencia sobre el trato de este.

Muchas veces no nos damos cuenta, pero si lo pensamos, el suelo es fundamental para el desarrollo de la vida, entre otras cosas por los alimentos que nos proporciona, por lo que cada vez que lo dañamos estamos dañándonos también a nosotros mismos.

Campo de maíz

¿Cuáles son los objetivos principales del «Día Mundial del Suelo»?

  • Fomentar en la sociedad la importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra.
  • Conocer la agricultura sostenible, diversidad biológica y la seguridad alimentaria.
  • Erradicar la pobreza.
  • Hacer frente al cambio climático y el aumento de la  disponibilidad de agua y destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas mundiales.
  • Promover la necesidad urgente de cuidar la sostenibilidad y los recursos limitados del suelo, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

Por todo ello, la ONU invita al planeta a participar en la celebración de este día para concienciar a la población sobre esta temática.

En Yo Colaboro con el Medio Ambiente queremos fomentar y ayudar a concienciar a la población para que todos vivamos en un planeta mejor.

Y tú ¿Qué haces para cuidar del suelo? ¡Te leemos!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad