El agua: un recurso escaso que todos necesitamos

Como hemos oído muchas veces, el agua es un recurso natural escaso que necesitamos todos los seres vivos. Uno de los recursos más importantes de nuestro planeta ya que pocos días podríamos sobrevivir sin beber, de hecho, estudios apuntan que un ser humano solo sobreviviría entre tres a siete días sin agua.

Lo realmente alarmante es que, de toda la superficie del agua que hay en nuestro planeta, tan solo el 3% es agua dulce, y dentro de este pequeño porcentaje el 1% es potable. Por lo que el agua no es tan infinita como parece cuando hacemos un gesto tan común como el de abrir el grifo y dejarla correr…

Un dato alarmante es que la población mundial ha crecido exponencialmente en apenas un siglo, hemos pasado de ser un millón y medio de personas a más de 7.700 millones, y se espera que en los próximos 30 años podríamos llegar a ser 9,700 millones hasta llegar a 11.000 millones en 2100.

 

Población mundial. Fuente: www.un.org 

Si el agua es un recurso escaso ¿hasta cuándo podría suministrarla el planeta?

Podemos imaginarnos lo que supone para el planeta todas estas personas consumiendo agua a la vez, ¿hasta qué punto se podrá sostener? Todo depende de cuánto nos concienciemos. Desgraciadamente, la población afortunada que tiene acceso cómodo al agua (como es el hecho de abrir un grifo) es la que más abusa de la misma. Es fundamental mentalizarse de que el agua es un recurso escaso y cada vez más, a medida que la población aumenta.

Con el fin de concienciar a nuestros lectores queremos plantear la siguiente cuestión:

¿Cuántos litros de agua utilizamos al día?

Una persona en España, un estudio de concienciación realizado por ECODES (con el apoyo de Ferrovial), gasta de media los siguientes litros:

  • Un baño: Entre 150 y 300L.
  • Ducha: 50-100 L.
  • Cisterna: 10 litros
  • Lavar los platos a mano: 23 L.
  • Un lavavajillas: Entre 20 y 40 L.
  • Una lavadora: Entre 40 y 80 L.
  • Descongelar un alimento bajo el grifo: Entre 15 y 25 L.
  • Lavarse los dientes y mantener el grifo abierto, puede gastar más de 18L.
  • Lavado de coche con manguera: Entre 200 y 500 L.
Grifo perdiendo agua

Grifo de agua potable abierto

El planeta cada vez nos da más avisos de que estamos abusando de él y como hemos dicho en anteriores posts, el tiempo corre y hay que reaccionar lo antes posible. Hacer un uso responsable del agua es esencial, además de otros gestos como mantener los océanos limpios y fomentar gestos que cuiden el medio ambiente.

Cuéntanos tus proposiciones para reducir el consumo de agua ¡Te leemos! 

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad