El cambio climático acelerado por los océanos

La regulación de la temperatura es una de las funciones fundamentales de los océanos, gracias a la absorción del dióxido de carbono (CO2).

En los últimos años se ha experimientado una reducción de esta absorción, a causa de la contaminación de los océanos y el estado, cada vez más desfavorable, que tienen los seres vivos que habitan dentro (tanto flora como fauna).

Para evitar que esto ocurra, es urgente estudiar el ciclo de captación del CO2, entenderlo y establecer una hoja de ruta que guíe a las autoridades responsables a adaptarse a las nuevas condiciones que nos trae el cambio climático.

fondo marino

Fondo del océano

¿Por qué los océanos podrían acelerar el cambio climático?

Desde la Revolución Industrial, los océanos han sufrido de una forma muy notable el carbono generado por los humanos.

Para contextualizar estos datos, sin los niveles que tenemos hoy en día de reservorio marino y terrestre, la atmósfera tendría niveles de CO2 un 50% más altos que los que se registraron en 2019.

El ciclo del carbono es esencial para el sistema que tiene el Planeta Tierra, pero a causa de la contaminación de los océanos, este tiene más del 90% del carbono contenido de los reservorios. Los humanos hemos alterado las reservas y flujos de carbono que hay dentro del sistema tierra- atmósfera océano.

La acumulación de carbono generado por la actividad humana está alterando la química del agua del mar.

Por ello, el papel del océano con el CO2 se verá afectado y alterarán los ecosistemas marinos.

¿Cómo evitar más daños?

Cada vez los gobiernos están más concienciados con solventar el Cambio Climático y, en consecuente, tomar medidas para evitar dañar más aún los océanos y multiplicar las medidas para evitar problemas como la subida de temperatura de sus aguas o la desoxigenación.

La UNESCO, afirma que las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) construye una oportunidad única para establecer prioridades a nivel tanto regional como mundial y así generar conocimientos, servicios y herramientas para lograr la adaptación y fortalecer acciones que ayuden al planeta.

fondo marino con peces

Flora y fauna marina

Seguir estudiando para tener un mayor conocimiento

Por el momento, todavía no tenemos los mejores datos para lograr las mejores decisiones científicas, por lo que todavía queda mucho por desarrollar en la mejora de las circunstancias de nuestros océanos.

Para un mayor conocimiento sobre el ciclo del carbono en los océanos, la UNESCO propone realizar un programa conjunto de investigación en el que diferentes países a nivel mundial estudien para generar conclusiones y poder así obtener las decisiones adecuadas.

Si quieres conocer más información sobre el cambio climático y el mar visita nuestro post de «El cambio climático también afectará al color del mar», sí sí has leído bien… ¡No te lo pierdas!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad