El cambio climático también afecta al color del mar

Muchas veces pensamos en el interior del mar, cómo cambia el ecosistema a causa de la contaminación, pero ¿Has pensado alguna vez cómo afecta el cambio climático al color del mar? La naturaleza está totalmente interconectada y, por lo tanto, lo que pasa en lo más profundo del océano también afecta a la superficie, siendo esta cada vez más azul y verde.

Los océanos son un foco principal donde se sufre el cambio climático, cada vez sus efectos se notan más y afectan a todos los seres vivos que habitan en él. Diversos estudios científicos apuntan que la emisión de gases de efecto invernadero hace que aumente la temperatura, lo que da lugar a un deshielo de los polos y, en consecuencia, a un aumento del nivel del mar; con este factor estamos muy familiarizados pero, cabe recordar que si la temperatura aumenta en el ambiente también lo hace el agua, lo que, en consecuencia, trae la pérdida de muchos hábitats con el problema que conlleva: más plantas y animales en peligro de extinción.

Mar azul

El cambio climático también afecta al color del mar

Al aumentar la temperatura de los océanos las algas muchas veces no pueden soportar este cambio y, en consecuencia, los corales tampoco ya que dejan de recibir los nutrientes que las algas proporcionan. Datos científicos señalan que sin los corales no podría sobrevivir el 25% de las criaturas del mar.

El mar es uno de nuestros lugares favoritos y desgraciadamente uno de los  que más sufre el cambio climático. Este fenómeno cada vez está más presente en nuestras vidas y está afectando a nuestro planeta de una forma exponencial y nos preguntamos:

¿Por qué las superficies marinas cada vez son más azules y verdes?

Porque algunas algas marinas microscópicas que contienen clorofila tienen que subir a las superficies para sobrevivir y seguir creciendo. Cuantos menos fitoplancton haya, más azul se volverá el color del mar. Además, este aspecto se nota más en las zonas subtropicales que en las zonas más cercanas a los polos, pero en los próximos años este fenómeno natural irá cambiando más el color del mar si éste sigue aumentando 3°C para el 2100 (te contamos más información pinchando aquí).

¿Qué determina si el color del mar es más verde o más azul?

Si vemos el océano más verde es porque la temperatura es más cálida, lo que produce fitoplancton. Por otro lado, si es más azul es debido a que hay menos fitoplancton y, a su vez, hay menos vida.

 

 

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad