El derecho a un medio ambiente sano

¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog! Yo Colaboro con el Medio Ambiente, ¿y tú?

«El mundo cambió para siempre» es una frase que ha sido muy utilizada últimamente por la situación que atraviesa el mundo frente al Coronavirus, pero, el mundo lleva más de 50 años cambiando respecto a muchos temas.

La pandemia del Coronavirus, si bien es verdad que es una tragedia para la cual nadie estaba preparado, también ha sido un llamado a la acción para muchos, y el medio ambiente demostró que el daño más grande que sufre es por culpa de nosotros, los humanos, aquí os contamos cómo y por qué la contaminación ambiental ha disminuido en gran medida en meses anteriores.

¿Sabéis a qué nos referimos con que el mundo lleva más de 50 años en constante cambio? 

Desde los años 60 del siglo XX se ha ido creando conciencia sobre las diferencias y el respeto hacia las mismas, como por ejemplo: culturas, razas, religiones, sexualidad, entre otros. Lo mismo pasa con el medio ambiente, es por eso que se ha propuesto por partes de expertos de derechos ambientales y de gobernanza, que las Naciones Unidas incluya «El Derecho a un medio ambiente sano» dentro de la Carta Universal de Derechos humanos como un nuevo artículo.

David R. Boyd, relator de la ONU opinó:

«Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar este momento de crisis ecológica mundial para asegurar el reconocimiento de este derecho por parte de las Naciones Unidas.»

A esta declaración se han unido, por supuesto, otras organizaciones sin fines de lucro que llevan años luchando activamente por un planeta mejor, ellos opinan que: «el derecho humano a un planeta sano, si es reconocido por todas las naciones, podría ser el derecho humano más importante del siglo XXI»

Front Line Defenders, ONG de defensa de los derechos humanos , aportó datos muy interesantes sobre este tema, apoyando a esta iniciativa al 100% declararon que: «Las muertes asociadas a la degradación del planeta no son solo las de aquellos que se enfrentan a proyectos extra activistas (haciendo referencia a que el 40% de 304 activistas que fueron asesinados en 2019 eran defensores de la tierra) miles de muertes tienen que ver con enfermedades derivadas del modelo de desarrollo insostenible y depredador existente que tienen estrecha relación con la mala calidad del aire y el agua que consumimos»

Por otra parte, según la OMS (organización mundial de la salud) el 28% de los óbitos globales tienen que ver con ámbitos ambientales; esta no es la primera vez que se propone incluir el derecho a un medio ambiente sano, en 1999, en Bilbao se hizo un propuesta similar de parte de la Diputación Foral de Bizkaia pero no se llegó a ningún acuerdo, ahora más de 20 años después es una propuesta que cada día se convierte más en obligación y necesidad.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con que el Derecho a un medio ambiente sano debe ser incluida en la Carta de Derechos Humanos? Nosotros nos preguntamos si aprueban ese derecho, ¿cuales deberían ser los deberes tanto individuales como sociales?

¡Cuidar del medio ambiente y el planeta donde vivimos es tarea de todos, estamos caminando hacia la dirección correcta! 

 

¿Ya conoces a nuestros colaboradores? ¡Aquí podéis ver quiénes son!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad