El Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial

Los datos publicados por WWF este mes para concienciar sobre el Día Mundial de los Océanos son aterradores, y es que, el Mediterráneo se va «tropicalizando», calentándose un 20% más rápido que la media mundial.

El cambio climático está más cerca de lo que pensamos y es que debido a esto hay efectos que todavía agudizan más el problema causado por la sobrepesca, la contaminación, el comercio marítimo y el desarrollo costero.

La sobrepesca, uno de los peores factores para el mar

Sobrepesca en el mar Mediterráneo

En nuestro pasado post ya lo advertíamos, uno de los grandes problemas para el cambio climático es la pesca masiva y la destrucción de algunas especies marinas a causa de esto. Por un lado, han aparecido nuevas especies, al menos 1000 especies invasoras ya han llegado de zonas (en teoría) más cálidas al Mediterráneo, desplazando a las especies autóctonas.

Por otro lado, los moluscos autóctonos ya han decrecido cerca del 90% en las aguas más orientales del Mediterráneo, además de que hay especies como el pez león o el pez conejo que son víctimas del 80% de la pesca en Turquía o Chipre, transformando así buena parte de los hábitos marinos.

Las temperaturas cada vez más elevadas y la creciente frecuencia de tormentas hacen que el fondo marino también se vea afectado. La posidonia oceánica o los corales, se han reducido o incluso extinguido en algunas zonas del Mediterráneo.

Mientras, hay especies, como las medusas, que se ven favorecidas por el calentamiento del agua, la contaminación y la mayor desaparición de depredadores que ha causado la sobrepesca.

En Yo Colaboro con el Medio Ambiente queremos darle visibilidad a este asunto de gran importancia, ya que el cambio climático afecta a cada uno de los puntos del planeta.

Si os ha parecido interesante este tema, hoy os queremos recomendar el documental de Netflix  «Seaspiracy» en el que conocerás muchos más datos e información ¡Cuéntanos qué te parece!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad