Elevada concentración de kilos de basura en las playas españolas

Hemos oído mil veces que la problemática del cambio climático cada vez es mayor, lo que traerá unas consecuencias nefastas e inimaginables. No obstante, todavía parece que una gran parte de la sociedad no le da la importancia que se merece, ya que los datos de contaminación en España son alarmantes. Durante estos meses de verano son multitud las noticias e informaciones que aparecen sobre la gran cantidad de basura que hay cada día en las playas españolas. Por ejemplo, como la del ‘Récord de basura en las playas de Dénia: 15.300 kilos en 15 días de agosto’ o la de ‘Voluntarios recogen 300 kilos de basura en La Magdalena en San Fernando’.

Y es que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha calculado que España, cada año, arroja unas 126 toneladas de plástico al mar cada día, la mayoría objetos de usar y tirar. Y anualmente, los españoles generan unos 1,6 millones de toneladas de residuos de plástico, como botellas y pajitas. Además, según las estadísticas del Ministerio de Transición Ecológica, dos terceras partes de lo que va a residuos generales no se recicla ni se separa.

Basura en una playa

Cada día llegan toneladas de basura a las playas españolas.

El 71,8% de la basura de la costa española es plástico

A lo largo de los más de 8.000 kilómetros de costa española se acumula una enorme cantidad de basura. Del total, la Dirección General de la Costa y el Mar afirma que el 71,8% de la basura marina son residuos plásticos. Esto explica el aumento de muertes entre la fauna marina a consecuencia del plástico.

Estos datos, que se mantienen estables desde el año 2013 cuando se hizo el primer estudio sobre el estado de 26 playas españolas, convierten a lo plásticos en el principal problema, especialmente por los productos de usar y tirar.

Además, la aparición de la Covid-19 supuso también el uso diario de las mascarillas, un elemento que durante los últimos meses también es muy común encontrarlo tirado por playas y calles. Según Greenpeace, en España, de las quirúrgicas se han adquirido 659 millones, lo que supone unas 1.300 toneladas de materiales plásticos, de las cuales un 75% terminará en el mar, según la ONU.

Desde Yo Colaboro animamos a la gente a que tome consciencia de la gran problemática que vive nuestro planeta. Recuerda que no hay un planeta ‘B’.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad