España tiene tres meses para tomar medidas sobre la contaminación del agua

¿La ganadería industrial contamina? ¿Europa «pierde» la paciencia con España? Todo eso te lo contamos en esta nueva entrada de Yo Colaboro con el Medio Ambiente.

«Europa le pone un límite a España de tres meses, donde deberán actuar para disminuir la contaminación del agua» vía ecoticias.

La Comisión Europea ha abierto expediente a España por la contaminación de las aguas, caso que evidencia un problema más grande que el que pensamos, porque normalmente, «delimitar zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y efectuar controles es importante pero insuficiente» así lo decretó Greenpeace, quienes piensan que lo fundamental es poner fin a la ganadería industrial y una reducción drástica del número de animales en las macro granjas.

Luis Ferreirim, responsable de agricultura Greenpeace España, considera que «es inadmisible que sigan abriendo macro granjas en este escenario»

pig

Esta no es la primera vez que España enfrenta un problema frente a la Comisión Europea, en 2018 España recibió una carta de emplazamiento por el incumplimiento de la Directiva de Nitratos y, en abril de 2019 en el informe de la legislación ambiental en España, dictaminaron que la ganadería intensiva es una de las causas más claras de este problema.

Greenpeace considera que España no ha tomado las medidas pertinentes, ya que hace un par de años se aprobó un decreto ley, que establece normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, esta ley fue altamente criticada por las organizaciones ecologistas.

Por su parte, Greenpeace señala que Cataluña fue el único que puso manos a la obra y dictaminó normas a todas las macro granjas en 65 municipios afectados por este tipo de contaminación, evitando de esta manera que el problema siguiera agravándose.

España, según los datos de la CE, ya cuenta con más de 31 millones de cerros censados, convirtiéndose en el país con mayor número de cerdos creciendo a un ritmo acelerado, y siendo el país que más produce en la UE, en segundo lugar está Alemania que progresivamente está reduciendo su cabaña para ayudar al medio ambiente.

Ferreirim declaró que es más importante tener agua limpia que carne barata y que “cada vez tenemos menos agua y más contaminada” las fábricas de carne son consideradas fábricas de cambio climático.

A su vez, declaró que si España no actúa con contundencia y toma medidas drásticas se enfrentará a una multa multimillonaria, concluyendo su discurso con que “esta multa, como siempre, tendrá que pagarla los ciudadanos y no quienes contaminan”

pig2

¿Vosotros que piensan que pasará si no se toman las medidas adecuadas? ¿Están de acuerdo con que la producción de carne es un factor que influye de manera negativa a la contaminación ambiental? ¡Os leemos!

La próxima semana os contaremos por qué los sistemas actuales de producción de alimentos son ineficientes e insostenibles.

Crear conciencia es tarea de todos, y el momento es ahora. YoColaboro, ¿y tú?

 

 

 

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad