Europa se centra en el Plan de Contaminación Cero

La transición de la Unión Europea hacia una economía más sostenible cada vez es más ambiciosa con el Plan de Contaminación Cero. Los objetivos van ampliándose, así como las necesidades a causa del incremento de emisiones perjudiciales que ha surgido en los últimos años. La Comisión Europea quiere que la transición incluya un progreso ecológico del agua, aire y suelo para mejorar la salud de los ciudadanos y acortar las desigualdades sociales.

El motivo de estos objetivos es que «una de cada ocho muertes está ligada a la contaminación», así declaró el pasado miércoles el Ejecutivo en un plan de acción que se adoptó el miércoles sobre políticas medioambientales que se quiere desarrollar para conseguir una Europa libre de tóxicos a mitad de siglo.

¿En qué consiste el Plan de Contaminación Cero?

Este plan busca mejorar el Planeta pero también la salud de las personas, así como a la cuestión social, ya que cada vez la contaminación afecta más al ser humano, en especial a aquellos colectivos más vulnerables como son: niños, enfermos, personas con discapacidad y a aquellos que «viven en condiciones socioeconómicas más pobres».

La presentación coincide con los días en los que Bruselas está recibiendo de los 27 Estados miembros planes de recuperación tras la pandemia de coronavirus, donde se busca que los factores medioambientales representen un 37% de las inversiones y que, junto al presupuesto de la UE, supondrán 1,8 billones de euros.

Una imagen donde se enfoca la cotaminación de la ciudad

Contaminación en las ciudades

¿Cuáles son los objetivos para 2030?

Los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 cada vez están más cerca. La preocupación aumenta con el hecho de que la supervivencia de millones de plantas y animales también está en amenaza por esta causa, y se prevé que  la situación vaya empeorando.

Bruselas se focaliza en que la Unión Europea reduzca en un 55% las 400.000 muertes anuales que se asocian a la contaminación atmosférica.

La Comisión Europea abre el procedimiento a los Estados miembros y muchos de ellos están bajo lupa por la calidad del aire de sus grandes ciudades, entre ellos España.

Además, hay otros objetivos como “reducir en un 30% la proporción de personas afectadas crónicamente por el ruido del transporte”, limitar “significativamente” y recortar “en un 50% los desechos municipales residuales”.

Se marca también las metas de dividir a la mitad la basura de plástico en el mar generada por la UE, aminorar en un 30% los microplásticos liberados en el medio ambiente, reducir un 50% el uso de pesticidas químicos y limitar “un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad”.

 

En Yo Colaboro Con el Medio Ambiente queremos adoptar pequeñas medidas que sumen grandes cambios, el momento es ahora, porque después cada vez será mucho más difícil ¡Únete a nosotros!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad