La salud del planeta empeora desde el 2019

Inundaciones catastróficas en Alemania y la China con cientos de fallecidos, incendios forestales en España, ola de calor histórica en Canadá…Durante los últimos meses el planeta ha vivido diferentes desastres climáticos a lo largo del todo el mundo.

Pero que estos hechos hayan sucedido al mismo tiempo no es ninguna coincidencia. Un estudio realizado por miembros de la Universidad Estatal de Oregón recoge que los desastres climáticos han aumentado desde el año 2019. La investigación, publicada en la revista BioSciene, muestra que hay un crecimiento sin precedentes de catástrofes climáticas desde el 2019. Además, el trabajo saca a la luz que no se han llevado a cabo las medidas necesarias y efectivas.

Los datos del estudio

Según datos del estudio, los gases de efecto invernadero más perjudiciales para el planeta (el metano, óxido nitroso y dióxido de carbono), establecieron récords de concentración atmosférica en el año 2020, y otra vez en el 2021. Y todo eso a pesar de la disminución del uso de combustibles fósiles a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Es más, el pasado abril se registró la mayor concentración media de la historia de dióxido de carbono, ya que se alcanzó las 416 partes por millón.

Imagen de las inundaciones de Alemania

Philip Duffy, coautor del estudio y director ejecutivo del Centro de Investigación Climática Woodwell, ha afirmado que “los eventos climáticos extremos de los que hemos sido testigos durante los últimos años ponen de manifiesto la urgencia con la que debemos abordar la crisis climática”.

Asimismo, muchos de los parámetros analizados, como el incremento de la temperatura en los océanos y el deshielo, ponen en jaque la salud del planeta. Lamentablemente, también están alcanzando récords históricos. La degradación continua del planeta amenaza la economía y el bienestar de las personas que dependen de los ecosistemas.

Tras analizar el aumento continuo de los desastres y catástrofes naturales que está sufriendo el planeta, el estudio hace un llamamiento. Los investigadores llaman a la colaboración mundial para impulsar el cambio hacia una sociedad sostenible, que permita garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

Invitamos a todos nuestros lectores a adoptar medidas que frenen esta situación. Únete a Yo Colaboro con el Medio Ambiente para estar al tanto de todas las noticias y novedades.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad