La tecnología, también diseñada para evaluar cambios del clima

Ya hemos hablado en otros posts acerca del clima, pero se trata de uno de los mayores cambios a los que se enfrentará la humanidad en un futuro cercano. Un cambio que modificará de forma desigual las condiciones de vida del planeta, junto con fenómenos naturales poco comunes. Un clima distinto que puede suponer un riesgo para algunas comunidades y para el desarrollo del planeta. Por ello, un objetivo principal debe ser incrementar la integración de comunidades a nivel mundial para hacer frente a los cambios y efectos que trae y traerá el cambio climático.

En el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, tenemos que entender nuestra dependencia absoluta de la naturaleza y ser conscientes de los constantes desastres que se ponen en manifiesto alrededor de nuestros sistemas sociales y sus interdependencias con el ecosistema.

Los desastres naturales afectan a cientos de millones de personas cada año a nivel mundial.

¿Cuál es la diferencia entre amenaza y desastre?

Hasta cuando las amenazas son inevitables, los desastres pueden ser solventados mediante acciones humanas e institucionales con métodos de anticipación y respuesta. También mediante políticas y gobernanza que potencien los factores que mejoren la reacción del sistema social frente a las amenazas. En todo esto, herramientas tecnológicas y estrategias basadas en el big data y la inteligencia artificial son herramientas clave.

tecnología y medio ambiente

La tecnología, también implicada en el medio ambiente

¿Cómo medir impactos ambientales con la tecnología?

Hoy en día disponemos de múltiples datos para medir desastres naturales en tiempo real y de forma integral como por ejemplo los sensores ambientales, las redes sociales, los teléfonos móviles, etc. Todas estas tecnologías han traído importantes beneficios:

  • Mayores mecanismos de respuesta, de forma más rápida y eficiente.
  • Mayor eficacia para priorizar objetivos especiales.
  • Mejores condiciones para mejorarse de cualquier desastre.
  • Mejor comprensión de los efectos a medio y a largo plazo.

En definitiva, los datos y la inteligencia artificial permiten medir los impactos medio ambientales, combinando así una alerta anticipada y una respuesta rápida y resolutiva. Estos mecanismos deberían integrarse cada vez más en los gobiernos para mejorar las condiciones de gran parte de la sociedad.

¿Qué te parece? ¡Te leemos!

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad