Llegan los contenedores inteligentes que recompensan por reciclar

¿Te imaginas un contenedor que te recompense por reciclar? Probablemente muchos de vosotros habréis visto este sistema de reciclaje en otros países de Europa, como por ejemplo Suecia, donde máquinas de reciclaje ofrecen recompensa económica por reciclar pues bien, Ecoembes ha empezado el programa Reciclos, el cual se centra en la instalación, en estaciones de tren y centros comerciales, de contenedores inteligentes que recompensan por reciclar.

Como hemos dicho, este concepto ya estaba muy extendido en otros países de Europa, y ahora busca abrirse paso en el resto del continente. Concretamente se trata de máquinas situadas en espacios públicos -estaciones de tren y centros comerciales- que están presentes actualmente en seis comunidades, y se espera que en 2021 se extienda por todo el país. La última comunidad que se ha sumado a esta nueva tecnología ha sido Cataluña, donde el pasado noviembre se instalaron 15 estaciones de la red Ferrocarrils de la Generalitat, distribuidas por el área metropolitana de Barcelona.

Reciclos: el sistema que te compensa por reciclar

¿Qué se busca con los contenedores inteligentes que recompensan por reciclar?

Ecoembes ha querido con este programa impulsar el reciclaje fuera de las viviendas, especialmente en los miles de desplazamientos diarios que realizan los ciudadanos. El usuario deposita los envases vacíos en los contenedores inteligentes, a su vez, la máquina le ofrece unos «puntos» llamados Reciclos y… ¿Qué se hace con estos puntos? Se pueden utilizar para participar en sorteos – en los que hay premios como billetes de tren o patinetes eléctricos- o donar los puntos al Banco de Alimentos de Cataluña.

Estas máquinas suponen un paso en la evolución hacia el problema que actualmente sufrimos con el medio ambiente, se intenta fomentar en la sociedad la importancia de vivir de forma sostenible, reconociendo la labor de los ciudadanos mediante recompensas sociales y ambientales que, además, generan un impacto positivo en su entorno más cercano. Este nuevo sistema de reciclaje se trata de un modelo de economía circular, con el que se busca hacer frente a los nuevos desafíos y objetivos relacionados con el problema medio ambiental.

 

El problema medio ambiental es un problema global

En apenas un siglo el plástico ha pasado a ser uno de los materiales más usados del mundo (después del cemento y el acero). La producción ha pasado a ser de 2 millones de toneladas en la década de los 50 a unos 400 millones a día de hoy (a nivel global). Se calcula que, el 81% del plástico se convierte en residuos solo un año después de su fabricación y que tan solo se recicla un 9% de todo el desechado.

Muchos de los plásticos acaban en los océanos, donde, sobre todo los micro plásticos causan múltiples problemas a la vida marina. El plástico es uno de los principales problemas del planeta, según recoge el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El reciclaje de envases y su correcta clasificación han pasado a ser en una prioridad en la lucha para proteger la biodiversidad.

Además, el contexto de crecimiento contante, no mantiene el ritmo de consumo de los recursos naturales. Por ello, se fomenta la economía circular, con lo que se busca reducir el consumo de materias primas mediante la reutilización de productos.

En Yo Colaboro con el Medio Ambiente queremos fomentar y ayudar a todas las personas y entidades que se unan a nuestra iniciativa a reciclar, reducir y reutilizar. Porque no tenemos otra alternativa que cuidar nuestro Planeta.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad