Los plásticos como amenaza a la humanidad

Los plásticos como amenaza a la humanidad

Actualmente en el mundo se producen más de 3.000 sustancias químicas diferentes asociados a los plásticos y más de 60 caracterizados como sustancias de alto riesgo para la salud 

Anualmente se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo y se estima que 8 millones acaban en los mares y océanos de todo el planeta. Esta situación genera un gran riesgo sobre el ecosistema y la biodiversidad marina.

¿Alguna vez han encontrado plásticos en la playa o en la montaña? ¡Crear conciencia es de gran importancia! Os estaréis preguntando ¿por qué?, pues se ha demostrado que más de 60% de todas las especies de ave marinas tienen rastro de plásticos en sus intestinos, y se han encontrado plásticos en los estómagos de más de 700 especies de vertebrados marinos.

12

No creáis que los animales son los únicos perjudicados en este gran problema ambiental, pues los humanos al estar en la cúspide de la cadena alimenticia, estamos expuestos no solo a consumir sino también inhalar los aditivos químicos de los plásticos 

El mayor riesgo viene dado por la dieta, al consumir por ejemplo un pescado, estamos comiendo también todos los organismos y microorganismos plásticos que ha acumulado ese animal durante toda su vida especialmente en los músculos, los aditivos químicos de los plásticos se acumulan en los tejidos grasos del animal. 

También tenemos que ser conscientes el procesamiento industrial, los alimentos pueden contaminarse durante la producción o almacenamiento, a través de empaquetados, enlatados y secados, debido a la presencia de contaminantes en algunos materiales utilizados en el procesamiento. 

13

Se estima que una persona promedio puede ingerir al día hasta 2kg de comida, ¿Podéis imaginar cuánto plástico está afectando nuestro organismo? 

Por otra parte, la inhalación de partículas plásticas a través de las vías respiratorias es de 20 miligramos al día, esto se convierte en un año en 7.300 miligramos de plástico inhalado. 

Se ha demostrado que las partículas en aíre se centran más en especies interiores, como casas, oficinas, entre otros, ya que estos ambientes suelen estar rodeados y llenos de materiales plásticos, como las papeleras de una oficina. 

La contaminación por plásticos supone una gran amenaza para el medio ambiente y para la salud, ¡Es muy importante crear conciencia sobre este gran problema, reciclar, educar a los más pequeños y aportar nuestro granito de arena! ¡Juntos somos más y mejor! 

14

 

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad