Manglares: Por qué son tan importantes

El pasado lunes, 26 de julio, fue el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. Se celebra en esta fecha en memoria de Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998 mientras protestaba contra un estante ilegal de camarones en Ecuador.

Se decidió implantar esta fecha con la finalidad de concienciar sobre la importancia que los manglares tienen en nuestro día a día. Y también para darles visibilidad y evitar de esa forma el avance de compañías y grandes empresas mercantilistas que buscan comercializar con ellos.

Y es que los datos de los últimos 40 años son devastadores, ya que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, han desaparecido más del 50% de los manglares de todo el mundo. La principal causa de este terrible hecho es la sobreexplotación de las industrias camaroneras en estas zonas.

Manglar

El pasado lunes fue el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.

¿Por qué son tan importantes los manglares?

Los manglares son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas de nuestro planeta por las siguientes razones:

  • Son una protección natural de los entornos costeros ya que, si los manglares no estuvieran, las costas quedarían a merced de los huracanes.
  • Su papel es fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad, ya que regulan el clima y preservan la calidad del agua.
  • Ayudan a combatir el cambio climático y sus consecuencias, ya que fijan el dióxido de carbono al terreno e impiden que se pierdan grandes cantidades de sedimentos ricos en nutrientes.
  • Sirven de protección para los animales marinos, ya que muchos de ellos encuentran refugio en ellos.
  • Como se observa, la destrucción de los manglares solo traería consecuencias negativas y devastadoras para el medio ambiente, como la pérdida de diferentes especies marinas.

¿Sabías que los manglares eran tan importantes? Cuéntanos que te parece y únete a nosotros para estar al tanto de todas las novedades en Yo Colaboro con el Medio Ambiente.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad