¿Qué aportan los árboles al medio ambiente?

¿Qué aportan los árboles al medio ambiente? Los árboles y los bosques son fundamentales en nuestro planeta, nada más y nada menos que podrían considerarse perfectamente como los pulmones de la Tierra. Es de gran importancia y valor el papel que tienen en nuestras vidas.

Por ello, en muchos países se celebra hoy, 28 de junio, el Día Mundial del Árbol, que no hay que confundirla con el Día Internacional de los Bosques, fecha fijada por la ONU y la FAO el 21 de marzo.

Con este motivo, queríamos tener la ocasión de resaltar lo que aportan los árboles en el medio ambiente, ya que a veces olvidamos de que hay elementos imprescindibles que hacen que nuestra vida siga siendo (o al menos se parezca) a lo que hoy en día conocemos por muchos años más.

Árboles

¿Por qué son tan importantes los árboles?

Como hemos dicho, los árboles juegan un papel fundamental en la vida de nuestro planeta:

  • Liberan el oxígeno y  transforman en dióxido de carbono (CO2) en biomasa, para reducir el efecto invernadero.
  • Regulan los ciclos hidrológicos, contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo la agricultura.
  • Son el hábitat de miles de seres vivos: desde plantas, hasta aves, mamíferos, reptiles…
  • En zonas de selva hacen que se produzca un ambiente húmedo.
  • Regulan el clima, reduciendo los efectos del cambio climático que ha producido el hombre.
  • Son una fuente esencial de materia prima para la elaboración de muchas necesidades del día a día: alimentos, medicinas, papel, combustible, fibras…

 

Por estos motivos, y muchos más, os animamos a que cada día celebréis la importancia de la naturaleza cuidándola y respetándola. A veces cuesta, pero tenemos que ser conscientes de que la Tierra es nuestro único hogar y hay que cuidarlo.

Os animamos a seguirnos y a formar parte de nuestra asociación Yo Colaboro con el Medio Ambiente.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad