¿Sabes cuántos microplásticos ingieres al año?

¿Alguna vez te has parado a pensar la gran cantidad de microplásticos que puedes ingerir en un año? Pues te lo decimos: nada más y nada menos que la cantidad oscila entre 70.000 y 120.000 partículas de estas sustancias. Evidentemente, esta friolera cifra varía según los hábitos de consumo de cada persona, pero no deja de ser escandalosa.

Plato de comida lleno de plástico

La investigación de estos datos ha sido liderada por la Universidad en Victoria en Canadá y ha puesto en común los resultados de 26 estudios sobre la cantidad de microplásticos que puede llegar a consumir una persona en un año. Además, esta información se contrastó con estudios de alimentación saludable.

Muchas veces no somos conscientes de qué llevan los alimentos que consumimos, y es que en infinitas ocasiones han sido hallados fragmentos de polímero en alimentos como pueden ser pescados, mariscos, azúcares, e incluso la propia agua que bebemos. Por ejemplo, el consumo de agua embotellada podría implicar hasta 90.000 microfragmentos de plástico más.

Estas cifras pueden ser solamente la punta del iceberg. Los responsables del estudio apuntan que faltan datos para evaluar la presencia real de plásticos, por lo que los valores pueden haber sido muy inferiores a lo que realmente imaginamos. Hay alimentos que todavía no se han investigado, como cereales, verduras, aves de corral… que son principales fuentes de nutrición a nivel mundial. Además, cabría investigar los efectos que tienen estas partículas en nuestros organismos, ya que son capaces de llegar a penetrar en los tejidos humanos.

Tenemos que pensar que la toxicidad de estas sustancias no se manifiestan de un día para otro, es un proceso lento y pueden dañar nuestra salud en un futuro.

En Yo Colaboro con el Medio Ambiente queremos unir a empresas que fomenten iniciativas la reducción del consumo masivo de plásticos y sobre todo de todos aquellos que directamente pueden afectar a la salud de personas y/o animales.

Si quieres saber más, puedes leer nuestro blog sobre los plásticos como amenaza a la humanidad.

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad