En tan 50 años un tercio de la población mundial vivirá en zonas tan calurosas como el Sáhara

¿Te imaginas viviendo en una zona tan calurosa como los puntos más cálidos del Sáhara?

Se prevé que en tan solo 50 años un tercio de la población mundial vivirá en zonas como los puntos más calurosos del desierto del Sáhara si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

A esta conclusión ha llegado la investigación que ha analizado los «nichos climáticos» en los que las sociedades humanas han prosperado durante 6.000 años.

Este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que la cantidad de personas que padecerán esta situación oscila entre los mil y 3.500 millones en el mundo, y que se verán forzadas a emigrar de sus países de origen cuando las temperaturas sean demasiado elevadas como para vivir en sus territorios.

Además, esta situación no solo perjudicará a la salud, sino que también perjudicará a a la producción de alimentos, ya que la tierra no estará preparada para producirlos ni los alimentos para poder producirse en dichas condiciones.

Actualmente, menos del 1% de superficie terrestre supera una temperatura anual de 29 grados (limitándose a ciertos puntos específicos del Sáhara), sin embargo, se espera que estas zonas se vayan expandiendo llegando a ser el 19% de la Tierra.

Hombre andando por las dunas del Sáhara a altas temperaturas

¿Qué país sería el más afectado?

Según el pronóstico, India sería el país más afectado, donde más de 1.200 millones de personas pasarían a vivir en zonas de calor extremos. También en Nigeria podría afectar a unos 485 millones de habitantes, mientras que en Pakistán, Indonesia y Sudán habría 100 millones de personas en estas condiciones.

En América, Brasil sería el país más afectado con algo más de 27 millones, seguido por Colombia, Venezuela, México y Guatemala. 

Por lo que España respecta, afortunadamente, no habría ninguna zona que alcanzase estas temperaturas tan elevadas. Pero aunque directamente no nos afecte, indirectamente sí que lo haría, ya que por ejemplo necesitamos suministros de muchos de los países que se verían afectados, por lo que todos deberíamos de tomar medidas y concienciarnos de la necesidad y urgencia que tiene el parar esta situación.

Para más información visita nuestro post relacionado con qué países tienen más o menos posibilidades para afrontar el cambio climático.

En la actualidad somos 7.800 millones de habitantes en la Tierra y, según la Organización de las Naciones Unidas, se espera que la cifra sea de 9.700 millones en 2050, siendo África el continente que más crece.

Los investigadores señalan que la mayoría de población y los cultivos se concentran en regiones que tienen temperaturas de entre 11 y 15 grados, mientras que menor número de gente se concentra en áreas donde la temperatura es de 20-25 ºC

 

¡Síguenos y forma parte de la iniciativa de Yo Colaboro con el Medio Ambiente! 

 

Comparte!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad