Avalanchas, desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierras, inundaciones…estas son solo alguna de las consecuencias que tiene la crisis climática sobre las montañas. Unos hechos que, de producirse constantemente durante los próximos años, afectarían a la vida tal y como la conocemos hasta ahora.
Son varios los informes y estudios que advierten sobre las diferentes catástrofes naturales que se avecina que tengan lugar en las montañas. Por ejemplo, un informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que los glaciares están disminuyendo sobre un medio metro cada año, dato que da lugar a la estimación que los glaciares más pequeños de Europa perderán más del 80% de su masa antes del 2100.
Evidentemente, esto tendrá consecuencias nefatas para la vida humana, ya que supondrá un gran impacto en sectores como la agricultura y la energía hidroeléctrica a causa de la alteración en la calidad y disponibilidad del agua.
Miles de vidas corren peligro
A causa de estos cambios que se pueden producir en las montañas, miles de vidas se ven amenazadas. Y es que son muchas las comunidades del mundo las que residen en zonas montañosas y que verían afectados sus ecosistemas.
Como se observa, el cambio climático no solo supone un problema para la naturaleza. sino que puede poner en riesgo la casa de más de 1.110 millones de personas que viven en las montañas. Además de todas las demás que, directa o indirectamente, dependen de sus recursos. Es decir, que las consecuencias del cambio climático sobre las montañas amenazan tanto a las poblaciones de montaña como a las que se sitúan a sus pies.
Desde ‘Yo Colaboro con el medio ambiente’ estamos más que concienciados por todas las problemáticas que acarrea la crisis climática en el medio ambiente, por lo que colaboramos con marcas y empresas que son sostenibles con el planeta.