Hoy, 5 de junio del 2022, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se organiza bajo el lema ‘Una sola Tierra’ porque hace cincuenta años que se celebró por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo (PNUMA) y en el 1972 fue escogido este mismo tema. Porque cinco décadas después sigue vigente que el planeta Tierra es nuestro único hogar y es nuestra responsabilidad salvaguardar sus recursos finitos.
Una sola Tierra
El lema de este año ‘Una sola Tierra’ pone en el foco la necesidad de vivir de forma sostenible con el medio ambiente y la naturaleza, así como el respecto con todos los seres vivos que habitan el planeta. Para conseguir eso, es necesario impulsar políticas que ayuden y guíen a la ciudadanía hacia estilos de vida más ecológicos.
«Como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones», sentenció el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund.
Además, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, explica que “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de la Covid-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos».
La importancia de reivindicar este día
El Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo. Con la celebración de esta se pretende no solo la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos. Unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.
Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.
Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente’ somos más que conscientes de la importancia de cuidar de nuestro planeta, por eso colaboramos y trabajamos con marcas sostenibles con el medio ambiente. ¿Te unes?