El plástico se ha convertido ya, lamentablemente, en un elemento más que forma el medio ambiente. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘Nature Reviews Earth & Environment’ ha revelado que ya ni el Polo Norte se libra de esta amenaza global. Una zona que siempre había estado virgen hasta la actualidad, ahora ya la cubren grandes niveles de contaminación plástica.
Una problemática cada vez mayor
Según la investigación, el agua, el hielo, la nieve y el fondo marino del Ártico están cubiertos de altas concentraciones de microplásticos de diferentes partes del mundo, incluido España. Una contaminación que, al igual que en el resto de las zonas, afecta a los organismos marinos y empeora los efectos y consecuencias del cambio climático en ese lugar.
Y es que los datos mostrados en el estudio son terribles: cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas métricas de basura plástico, acaban en las aguas de todo el mundo. Es decir, como si dos camiones descargan plástico cada minuto. A la problemática de que cada vez hay más en los ecosistemas, se une que este se descompone gradualmente en trozos cada vez más pequeños, por lo que termina entrando en el torrente sanguíneo humano. Y, mirando las previsiones de futuro, se prevé que la avalancha de desechos empeore, ya que la producción mundial de plástico podría duplicarse para el año 2045.
¿Cómo ha llegado el plástico al Ártico?
La autora principal del trabajo e investigadora en el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) del Instituto Alfred Wegener (Alemania), Melanie Bergmann, explica que “hay tres rutas principales de llegada del plástico: Transportados desde fuentes lejanas a través del mar del Norte y la corriente atlántica, o por el lado del Pacífico Norte a través del mar de Bering; los generados localmente en los asentamientos que carecen de sistemas de gestión de residuos sólidos y de instalaciones de tratamiento de aguas residuales; o bien a través del aire”.
La científica cuenta que uno de los objetivos de su equipo fue averiguar el origen de algunas de las muestras de desechos varados en el Ártico que se recogieron en las islas Svalbard durante la campaña. Les ayudaron las etiquetas u otras inscripciones aún marcadas en los plásticos que fueron recolectando. “Sorprendentemente, también se encontró basura española, además de restos de otros países europeos e incluso más lejanos”, sentencia.
La presencia de estas cantidades de plástico en la nieve del Ártico y en un glaciar han puesto de manifiesto la rapidez del aire como medio de transporte para llegar a este océano. Así como que otras de las fuentes de contaminación más importantes son los residuos municipales y las aguas residuales de las comunidades del Ártico, así como los desechos plásticos de los barcos, especialmente los pesqueros, cuyas redes y cuerdas suponen un grave problema.
El equipo de investigación alerta de que las consecuencias son graves. En la actualidad, prácticamente todos los organismos marinos investigados en todos los mares del planeta entran en contacto con residuos plásticos y microplásticos. Des de Yo Colaboro con el Medio Ambiente somos conscientes del grave problema que suponen estos hechos, por eso trabajamos con marcas sostenibles. ¿Te unes?