Que el calentamiento global y la crisis climática están presentes en el planeta es un hecho más que evidente. Y uno de sus causantes es la contaminación química que hemos ido generando con el paso de los años. Ahora, un nuevo foco se pone sobre ella: este tipo de contaminación se cierne como una amenaza para las mujeres embarazadas.
La contaminación de sustancias químicas, un nuevo peligro para las embarazadas
¿Y por qué esta repentina preocupación? Porque en los últimos años se han encontrado microplásticos en las placentas o partículas en los biberones, todo ello unido a la mala calidad del aire, que provoca la muerte prematura de medio millón de bebés al año.
Un estudio publicado en el MecidalXpress informa que después de seguir a un grupo de mujeres embarazadas comprobó que la exposición a los productos químicos de los plásticos y pesticidas que pueden ser perjudiciales para el desarrollo del feto es cada vez más elevada.
Más de un tercio de las sustancias químicas, presentes en la mayoría de embarazadas
En dicha investigación se usó un nuevo método para capturar rastros químicos de decenas de sustancias con una sola muestra de orina. En total, se midieron 103 sustancias químicas, que en su mayoría eran pesticidas, plásticos y sustancias químicas de reemplazo para BPA y ftalatos.
Y los resultados fueron demoledores: estos mostraron que la orina de una de las mujeres embarazadas albergaba más del 80% de las sustancias químicas, mientras que un tercio de los tóxicos estaban presentes en la mayoría de las participantes. Además, en algunas de las sustancias, las cantidades destacaron por ser más altas que en estudios previos.
«Queda claro que la cantidad y el alcance de los productos químicos están aumentando durante un período de desarrollo muy vulnerable tanto para la mujer embarazada como para el feto», señalaba Tracey J. Woodruff, profesora y directora del Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y autora principal.
Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente por un planeta mejor’ somos conscientes de la importancia de cuidar tanto nuestra salud como la del planeta, por ello colaboramos con marcas que dejan a un lado los plásticos y los químicos. ¿Te unes?