España está en el punto de mira por ser durante unos años consecutivos uno de los tres países europeos que más contamina. En 20219, un estudio hecho por de la organización de periodismo Orb Media sobre el agua embotellada y agua del grifo reveló que España fue el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar Mediterráneo, con un total de 126 toneladas diarias. Y en el 2020, según un artículo publicado en la revista Science, se estimó que España fue el país de la Unión Europea que más residuos plásticos vertió al mar. A falta de concluir los datos del 2021, ya se observa la nefasta acción de España respecto a esta problemática.
Concretamente, Orb Media hizo un estudio sobre el agua embotellada y la del grifo, en el cual se comprobó que el 72% del agua de grifo en Europa contenían microplásticos, unos datos que hacen saltar todas las alarmas. Y es que la contaminación de plásticos en mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas globales que pone en peligro la salud de los mares, las especies que los habitan y la de los propios humanos.
Un futuro todavía peor
Lamentablemente, parece ser que estos datos no van a mejorar durante los próximos años, sino más bien van a empeorar y notablemente. Y es que se prevé un incremento de hasta un 40% en la producción de plásticos durante los próximos 10 años, un hecho totalmente contraproducente para la salud de nuestro planeta.
Ante estas desoladoras previsiones, los científicos auguran que a lo largo de la próxima década la presencia de microplásticos, tanto en el agua embotellada como de los grifos, aumente, cosa que repercutirá sobre los seres humanos.
Por eso, desde ‘Yo Colaboro’ os invitamos a eliminar o reducir el uso de plásticos en vuestro día a día, y apostamos por marcas sostenibles con el medio ambiente. ¿Te unes?