La ONU advierte de que las emisiones de efecto invernadero deben reducirse a la mitad en 2030 para evitar una catástrofe climática

Esta semana el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado la tercera parte sobre mitigación de su VI informe de evaluación. Y los autores son claros: el tiempo de acción y reacción es ahora si se quiere limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC. Pero, para llegar a este objetivo, las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir rápidamente, hasta la mitad, durante esta década.

El tiempo de acción termina en el 2030

Este camino parece complicado debido al ritme de vida que lleva la sociedad en la actualidad. Y más todavía si se tiene en cuenta que durante el periodo de 2010 a 2019 los nivele de las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales fueron los más altos de la historia. Lo único positivo es que el ritmo de aumento bajó.

Volviendo al Informe publicado en el IPCC, este deja claro la necesidad urgente de una aceleración inmediata y a corto plazo de la energía baja en carbono “si se quiere limitar el calentamiento por debajo de los niveles de peligro”, afirma Rob Gross, director del Centro de Investigación Energética del Reino Unido,

Los escenarios evaluados en el informe señalan la necesidad que las emisiones alcancen se reduzcan en un 43% antes del año 2030, mismo periodo en el que el metano debe reducirse sobre un 34%. Asimismo, para restringir el calentamiento global a unos 2ºC es necesario que las emisiones mundiales se reduzcan una cuarta parte para antes de 2030.

Un punto positivo: la reducción de los costes energéticos

No todo son malas noticias las recogidas en el informe. Los expertos destacan la rápida reducción de costes de las principales opciones energéticas, como la eólica, la solar y las baterías, así como la disminución del ritmo de crecimiento de las emisiones. Esto muestra que la mitigación del cambio climático es posible si se trabaja conjuntamente.

Esta bajada de costes ha sido posible gracias a un conjunto de políticas y leyes, con las cuales se ha mejorado la eficiencia energética, se han reducido las tasas de deforestación y se ha acelerado la utilización de las energías renovables, recalca el informe.

Por ello, en ‘Yo colaboro con el Medio Ambiente’ trabajamos con marcas que hacen posible la mitigación del cambio climático, al ser completamente sostenibles con el planeta. ¿Te unes?