A medida que transcurre el tiempo, cada vez son más los estudios e investigaciones que se hacen acerca de los microplásticos. Uno de los más recientes ha sido realizado en la universidad de Tel Aviv, el cual ha descubierto que los contaminantes ambientales, en medios acuáticos y marinos, se adhieren a la superficie de los microplásticos y multiplican por diez su toxicidad. Un hecho que causa graves daños a la salud humana y a la del planeta.
Los microplásticos, imanes para los contaminantes
Durante el estudio, publicado en la revista ‘Chemosphere’, los investigadores examinaron todo el proceso que sufren los microplásticos. Es decir, desde las interacciones que tienen con los contaminantes ambientales hasta la liberación de estos y la creación de una mayor toxicidad.
Los autores de la investigación comprobaron que la adsorción de los contaminantes orgánicos a los microplásticos aumenta la toxicidad por un factor de 10 y también puede causar un grave impacto en los seres humanos que están expuestos a los alimentos y bebidas contaminadas.
“En este estudio demostramos que incluso concentraciones muy bajas de contaminantes ambientales, que no son tóxicos para el ser humano, una vez adsorbidos al microplástico dan lugar a un aumento significativo de la toxicidad”, afirma Zucker. ¿Por qué sucede esto? El estudio deduce que los microplásticos son una especie de “imán” para estos contaminantes, ya que los concentra en sus superficies, los transporta y los libera en algunas zona, provocando un aumento de la toxicidad.
Además, por primera vez, gracias a esta investigación, se puede ver el ciclo de vida completo de los microplásticos. Se obversa su ‘nacimiento’ desde que se liberan en el medio ambiente, pasando por la absorción de contaminantes hasta su toxicidad conjunta en las personas.
Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente por un planeta mejor’ cada vez somos más conscientes del peligro que suponen los microplásticos, tanto para el planeta como para las personas. Por ello, solo colaboramos y trabajamos con marcas 100% respetuosas con el medio ambiente, las cuales dejan de un lado el uso de plásticos y químicos. ¿Te unes?