Encuentran microplásticos en el 90% de la sal de mesa

Un equipo de investigadores de Corea del Sur y de Greenpeace East Asia ha puesto de nuevo el foco sobre los microplásticos y los alimentos. En esta ocasión, el estudio muestra que en el 90% de las marcas de sal de mesa analizadas, a nivel mundial, contienen microplásticos, unos datos terribles.

El 90% de la sal de mesa contiene microplásticos

A lo largo de la investigación se analizaron 39 marcas diferentes de sal de mesa, y de ellas un total de 36 contenían microplásticos. «Estos hallazgos sugieren que la ingestión humana de microplásticos a través de productos está muy vinculada a las emisiones en cualquier región dada», ha afirmado Seung-Kyu Kim, profesor de ciencias del mar en la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur.

Concretamente, se han analizado muestras de sal de un total de 21 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia. Como hemos dicho, 36 marcas de 39 contenían microplásticos. Las únicas tres que no tenían eran de Taiwán, China y Francia.

El estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology, demuestra que “estos nuevos hallazgos añaden otra pieza al puzle para evaluar el impacto de los microplásticos en nuestra salud y en el medioambiente”.

La sal marina, la que más microplásticos concentra

De todos los tipos de sal, la sal marina es la que más concentración de microplásticos presenta a causa de la contaminación del agua con residuos plásticos. Y es que cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico por todo el mundo y la mayoría no se recicla.

Los desechos y las micropartículas plásticos se suelen encontrar en organismos marinos, lo que aumenta la probabilidad de que entren en el cuerpo humano. La sal de mesa de origen natural se extrae por evaporación natural del agua de mar: se supone, por lo tanto, que puede contener plástico.

Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente por un planeta mejor’ trabajamos y colaboramos con marcas que no usan plásticos ni microplásticos, ya que somos conscientes del auge de esta problemática. ¿Te unes?