Día Mundial de la Tierra: La importancia de cuidar de nuestra casa

Un 22 de abril de hace 52 años, es decir en el año 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien soñaba con crear e instaurar una conciencia común sobre la problemática que, envuelta nuestro planeta, propuso instaurar el Día Mundial de la Tierra. Y fue en el año 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió unificar esta celebración en una misma fecha para todo el mundo, ya que cada país lo celebraba en días diferentes, fijando el 22 de abril como la cita anual para homenajear a nuestro planeta.

El lema del 2022: “Invertir en nuestro planeta”

El lema de este año es “invertir en nuestro planeta”. De este modo, des de la ONU instan a la ciudadanía a actuar de manera inmediata y eficaz para frenar los grandes problemas que envuelven la Tierra, como el calentamiento global y la crisis climática. Invitan a la población a implementar cambios en empresas, administraciones y sociedad para garantizar la supervivencia del planeta.

Y este tema llega en el momento más indicado. El último informe sobre el Estado del Financiamiento de la Naturaleza, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Foro Económico Mundial y la Iniciativa Económica de la Degradación de la Tierra, indica que es necesario y urgente aumentar las inversiones en naturaleza. “Debemos cerrar las brechas de financiamiento climático y de biodiversidad para ocuparse de la necesidad de acelerar la restauración de la tierra en todo el planeta, además que las inversiones actuales deben triplicarse para el año 2030”, sentencia el Informe.

Por qué debemos invertir en nuestro planeta

Es necesario más que nunca y parece ser que es el momento idóneo. Tras la pandemia de la Covid-19, parece ser que la humanidad ha experimentado un cambio en lo que respecta a la conciencia ambiental.

Por todos es conocido, aunque algunos sectores lo quieran negar, que el cambio climático amenaza el bienestar humano y del planeta, provocando efectos peligrosos en la naturaleza y afectando nuestras vidas. Y a pesar del esfuerzo para reducir los riesgos, en las próximas dos décadas el planeta afrontará peligros climáticos si no conseguimos reducir el calentamiento global. Por todo ello, la inversión en nuestro planeta es esencial para asegurar nuestra vida tal y como la conocemos.

Desde ‘Yo Colaboro con el Medio Ambiente’ cuidamos de nuestro planeta diariamente, apoyando a marcas y empresas 100% sostenibles con él. ¿Te unes?