Hace un par de meses os contamos en un blog que un estudio hecho en la Universidad Nacional de Kyungpook con ratones de laboratorio analizó que los microplásticos ingeridos junto con agua por la boca pueden atravesar la barrera hematoencefálica y acabar entre las neuronas cerebrales, dando lugar a enfermedades neurológicas. Pues bien, ahora una nueva investigación ha encontrado restos de microplásticos también en la sangre humana.
Microplásticos en la sangre humana
Ha sido un equipo de investigadores de la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda) los que han descubierto este hallazgo después de tomar muestras de sangre a 22 donantes adultos. Durante su estudio encontraron microplásticos en la sangre de 17 de los 22 voluntarios, es decir más del 77%, un descubrimiento ‘realmente preocupante’.
Una vez analizados los microplásticos encontrados, comprobaron que la mitad de ellos contenían restos de politereftalato de etileno (PET), uno de los plásticos más usados mundialmente, especialmente para la fabricación de botellas y fibras de poliéster. Además, más de un tercio contenía poliestireno, el cual se utiliza para el envasado de alimentos, y un cuarto era polietileno.
De media, se midieron 1,6 microgramos de material plástico por cada mililitro de sangre, es decir, una cucharadita de plástico por cada 1.000 litros de agua, siendo la concentración más alta un poco más de 7 microgramos.
Por primera vez, este estudio “prueba que tenemos plástico en nuestro cuerpo, y no deberíamos», sentencian los investigadores. Además, la investigación revela que los microplásticos detectados penetraron en el cuerpo por diferentes vías: aéreas, acuáticas o por medio de la comida, o de los productos de cosmética y/cosmética.
Consecuencias para la salud
Cada vez es mayor la preocupación por las consecuencias de este material en nuestra salud, pero todavía hay poca información sobre ello, aunque los estudios realizados en animales revelan efectos preocupantes.
Por ejemplo, las consecuencias que los microplásticos provocan en la criaturas marinas son aneurismas en los peces y un deterioro cognitivo en los cangrejos ermitaños. Además, también se ha comprobado que las partículas de plástico tienen efectos tóxicos en las células y alterar su forma. Ante estos datos, unido a la creciente aparición de este material en el cuerpo animal, la ciencia irá estableciendo más concretamente como repercute la presencia de microplásticos en el cuerpo humano.
Desde ‘Yo Colaboro con el Medio Ambiente’ somos conscientes de la gran problemática que hay alrededor de los plásticos y microplásticos, por eso colaboramos con marcas que no usan plásticos y que ayudan a que la sociedad deje de hacerlos. ¿Te unes?