Las malas noticias respecto a la salud del planeta siguen aumentando. Ahora, un estudio realizado por catorce científicos y publicado en la revista ‘Sicence and Technology’ ha revelado que los humanos hemos excedido el límite planetario seguro para los contaminantes ambientales, incluidos los desechos plásticos. Es la primera y única investigación que analiza el impacto todos los productos químicos que inundan el ambiente diariamente en la estabilidad del sistema terrestre, los cuáles llenan un vacío en el análisis de los ‘límites planetarios’.
Exceso de los ‘límites planetarios’
Patricia Villarubia, investigadora española del Centro de Resiliencia de Estocolmo, señala que desde el año 1950 “ha habido un aumento de cincuenta veces en la producción de productos químicos y, además, se proyecta que esto se triplique nuevamente para el 2050”.
Y es que, según este último estudio, en el mundo hay más de 350.000 tipos diferentes de productos químicos manufacturados, entre ellos para la limpieza, pesticidas, productos farmacéuticos y productos plásticos. «La velocidad a la que estos contaminantes están apareciendo en el medio ambiente supera con creces la capacidad de los gobiernos para evaluar los riesgos globales y regionales, y mucho menos controlar cualquier problema potencial», recalca Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
Por otra parte, y aumentado la problemática, se suma que la producción de plásticos aumentó hasta un 79% entre los años 2000 y 2015, según los autores de esta investigación, los cuales remarcan que “el ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos y otras entidades novedosas en el medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”.
Datos más alarmantes: La producción de químicos se triplicaría en 2050
Según dicho estudio, 350.000 productos químicos sintéticos (como pesticidas, compuestos industriales y/o antibióticos) son más preocupantes para la humanidad, ya que han provocado contaminación química. Y es que la producción de sustancias químicas se ha multiplicado por 50 desde 1950 y se prevé que se triplique de nuevo para el año 2050.
Entre los productos químicos que supera el límite planetario, están los pesticidas, sustancias capaces de matar a muchos insectos que no son su objetivo principal, pero cuya importancia es vital para todos los ecosistemas. Junto a él, otro de los contaminantes que amenaza masivamente son los clorofluorocarburos, químicos responsables de la destrucción de la capa de ozono. También los tóxicos y los antibióticos, estos últimos presentes en las aguas residuales con efectos indeseables en el medio.
«Algunos de estos contaminantes se pueden encontrar a nivel mundial, desde el Ártico hasta la Antártida, y pueden ser persistentes. Tenemos pruebas de impactos negativos en los sistemas de la Tierra, incluida la biodiversidad y los ciclos biogeoquímicos», indican miembros del equipo que ha realizado el estudio.
La investigación concluye que la contaminación química ha superado el límite seguro para la vida en la tierra, al provocar la desestabilización en los ecosistemas, ya que se ha cruzado el umbral del entorno estable de los últimos 10.000 años. Además, el estudio ha advertido que el ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente.
Por eso, desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente’ somos conscientes de la problemática que supone el uso diario de químicos, motivo por el cual trabajamos con marcas que los erradican. ¿Te unes?