Los océanos: el pulmón de nuestro planeta

Sin mares y océanos no habría vida en nuestro planeta. A simple vista, puede parecer una afirmación un tanto exagerada, pero si analizamos la cuestión profundamente, se entiende el por qué.

Y es que, según recogen revistas como ‘Science’ o ‘National Geographic’, los océanos forman parte del pulmón de nuestro planeta. Esto se debe a que las algas marinas, el plancton y, especialmente, el fitoplancton, producen entre un 50 y un 85 % del oxígeno que se libera anualmente a la atmósfera. Este fitoplancton se encuentra en la zona eufótica de los océanos, la cual puede ocupar los 200 primeros metros de profundidad de estos.

Esta clase de plantas generan oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis que realizan con la finalidad de obtener energía. Por lo tanto, vemos que gran parte de los organismos que permiten que podamos respirar está en los océanos.

Del fitoplancton destacan los Prochlorococcus, los cuáles liberan toneladas de oxígeno a la atmósfera. Tal es su importancia que la doctora Sylvia A. Earle, especialista de ‘National Geographic’, estima que el Prochlorococcus proporciona el oxígeno para una de cada cinco respiraciones que tomamos.

Además de generar el oxígeno, ‘esconden’ gigatoneladas de carbono de la atmósfera en el fondo de los océanos, por lo que el fitoplancton cumple una doble acción. Porque genera oxígeno a la atmósfera y elimina de ella el CO2.

Los océanos: el pulmón de nuestro planeta
Los océanos: el pulmón de nuestro planeta

La importancia de cuidar los océanos con nuestras acciones

Como vemos, sin los océanos no dispondríamos del oxígeno necesario para vivir, ya que albergan los organismos que lo generan. Por eso, es tan importante llevar a cabo acciones que permiten cuidar de la salud de los mares y océanos y llevar una vida más sostenible. Por ejemplo, reducir el uso de plásticos, ya que la mayoría de ellos terminan en los océanos, contaminando estos.

Desde Yo Colaboro queremos hacer ver a la gente la importancia que tienen nuestros actos, aunque parezcan pequeños e insignificantes. Por eso, os invitamos a llevar una vida más sostenible.

Leave a comment