El plástico ha conseguido a lo largo de los años un papel muy importante (demasiado) en el día a día de la sociedad. Y, lamentablemente, este causa daños irreparables en nuestro planeta y ecosistema. Las últimas investigaciones apuntan que cada año unos 8 millones de toneladas de plásticos acaba en los mares y océanos, llegando a formar un 80% de los residuos marinos.
Bien, si esto no es suficiente, el problema se agranda todavía más cuando se ha ido conociendo que estos residuos han formado diferentes islas de plástico. Sí, como lo lees. Vamos a conocer que hay detrás de esta denominación.
Las islas de plástico: Qué son
Las islas de plástico son acumulaciones de residuos no biodegradables, formadas sobre todo por plásticos que llegan y flotan en mares y océanos, formado grandes balsas flotantes de basura. Estas se forman cuando la basura es arrastrada por las corrientes marinas hacia los vórtex de grandes giros oceánicos donde se agrupan y se acumulan.
Una vez allí, la basura se va degradando y descomponiendo por las olas, el sol y el viento, lo que desencadena en la fragmentación de partículas más pequeñas y perjudiciales para el medio, que además expulsan CO2 en su descomposición. Además de agruparse en la superficie también lo hacen en el fondo marino, desencadenando así una contaminación casi irreversible.
Esta situación, que se ha convertido en un problema global de grande calibre, ya se predijo en el año 1988 cuando ‘The National Oceanic and Atmospheric Administration’ (NOAA) midió los residuos plásticos del Océano Pacífico y casi diez años después, en el 1997, se documentó la primera isla de basura en este océano de la mano del oceanógrafo Charles Moore.
Cuántas islas de plástico se conocen y sus consecuencias
Hoy en día se conocen un total de 5 islas de plástico repartidas por todo el mundo.
- Isla del Océano Pacífico Norte
- Isla del Océano Pacífico Sur
- Isla del Océano Índico
- Isla del Océano Atlántico Norte
- Isla del Océano Atlántico Sur
Estas cinco islas son las que actualmente están documentadas, pero últimamente se han detectado otras más pequeñas en otros lugares, como en el mar Mediterráneo. Y en el año 2013 se detectó también otra isla en el Ártico, concretamente en el mar de Barents, cerca del círculo polar Ártico.
Evidentemente, la existencia de estas islas conlleva consecuencias nefastas para nuestros mares y océanos, sobre todo para los animales que habitan en ellos. Estos ingieren gran cantidad de plásticos y microplásticos al día, lo que afecta a su salud y a la nuestra, ya que comemos pescados que previamente han sido contaminados.
Además, muchos animales también se quedan atrapados en estas islas. Concretamente, se calcula que más de 100.000 animales marinos se ven perjudicados por estos hechos.
Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente’ somos conscientes de esta terrible problemática y por eso colaboramos con empresas sostenibles con el medio ambiente y que dejan de un lado los plásticos. ¿Te unes?