Los microplásticos también contaminan el cielo

Son muchas las veces las que leemos la cantidad de microplásticos que hay en mares y océanos, siendo uno de los principales focos de contaminación marítima. Ahora, un nuevo estudio saca a la luz que estos también se encuentran en el cielo.

Microplásticos en el cielo: la nueva contaminación

Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment. y llevado a cabo por investigadores españoles que se subieron a un Aviocar del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA), con el apoyo del Ejército del Aire, tomaron muestras del cielo de Madrid, de Guadalajara y otras zonas semiurbanas del centro de España, a entre 1.500 y 2.500 metros de altura, y encontraron millones de micropartículas de plástico.

Este es una de las primeras investigaciones a nivel mundial que muestra la presencia de microplásticos en la atmósfera a una gran altitud. El estudio evidenció que estas partículas forman nubes invisibles que viajan miles de quilómetros antes de depositarse sobre nuestras cabezas o cualquier ecosistema.

La Universidad de Alcalá y de la Universidad Autónoma de Madrid analizaron los resultados obtenidos y vieron que había poliésteres, poliamidas, polipropileno y poliolefinas, que se encuentran entre los plásticos más utilizados, además de fibras de viscosa o algodón teñido.

 

Microplásticos, también en espacios interiores

Si este dato os preocupa, todavía hay más. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de California ha explicado que las partículas de microplásticos también se encuentran en los ambientes interiores en mucha mayor concentración y las respiramos constantemente. Ahí son más pequeñas y abundan las de cloruro de polivinilo (PVC), polietileno (PE), poliéster y tereftalato de polietileno (PET).

Por lo tanto, esta investigación revela que estamos respirando estas fibras. Y aunque todavía no hay estudios sobre sus efectos en nuestro organismo, investigadores de la Universidad de París señalan que en parte pueden ser «limpiados» por las mucosas, pero parte pueden permanecer en pulmones y provocar respuestas como inflamación, especialmente en personas con afecciones previas.

Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente’ somos conscientes que la problemática del aumento de contaminación por plásticos y microplásticos cada vez es mayor, por eso colaboramos con empresas y marcas que dejan de un lado el uso de plásticos. ¿Te unes?