En solo siete décadas, los seres humanos hemos contaminado los ecosistemas acuáticos con más de 140 millones de toneladas de plásticos. Estos alarmantes datos los recoge el informe monográfico sobre la polución de este material realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio recoge que actualmente hay alrededor de 109 millones de toneladas de desechos plásticos se acumulan en ríos y lagos, otros 30 millones en océanos y unos 1,4 millones van de ríos a mares.
La toneladas de plásticos se generan a una gran velocidad
El estudio ya no solo señaliza la problemática de la gran cantidad de toneladas de plásticos que van a parar a mares, lagos, océanos y ríos, sino que también destaca a la gran velocidad que estos se generan. Explican que en el año 1950 se fabricaban unos dos millones de toneladas de plásticos, mientras que en el 2021 la producción anual que se alcanzó fue de 461 millones de toneladas, un incremento que se ha acelerado especialmente durante los últimos 20 años.
Evidentemente, si se dispara la producción de plástico también lo hace la generación de residuos de este material. Y la OCDE nos vuelve a mostrar los alarmantes números: “En el 2000, el volumen de estos desechos era de 156 millones de toneladas y en el 2019 se había llegado ya a los 353 millones. Es decir, casi dos tercios de todos los residuos plásticos provienen de aplicaciones con una vida útil de menos de cinco años”.
La problemática de la reutilización
A estas dos dificultades se suma la problemática de la reutilización, ya que la OCDE afirma que, si hubiera un adecuado tratamiento para que los plásticos pudieran volver a ser usados, la dimensión del problema sería menor. “Pero solo un 9% de esos desechos se reciclaron en 2019, ya que los costes de recolección y selección son muy altos”, advierte la OCDE. Además. los plásticos reciclados tienen que competir en los mercados en igualdad de condiciones con los plásticos primarios, que son muy baratos de producir que causa, dificultando todavía más su proliferación.
Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente’ estamos concienciados con la gran problemática que acarrean los plásticos, por eso colaboramos con marcas que trabajan con el fin de dejar los plásticos a un lado completamente. ¿Te unes?