La ganadería industrial está perjudicando el agua

Desgraciadamente, el modelo que hoy en día predomina en la agricultura y la ganadería está perjudicando el agua. En cuanto a la ganadería industrial, esto se debe a sus excesivos excrementos derivados de la elevada concentración de animales en macrogranjas. Y lo que se refiere a la agricultura industrial, esto es consecuencia de su uso masivo de fertilizantes. Estas dos actividades generan una cantidad de nitratos completamente anómala que el medio ambiente no puede soportar y que, como consecuencia, está acabando en nuestras aguas.

Cómo afecta esta industria al agua

Esta contaminación del agua por nitratos está afectando a todo tipo de aguas en España, desde las superficiales a las subterráneas. Y aunque parezca lo contrario, las aguas subterráneas son esenciales para el desarrollo de la sociedad porque son las reservas del futuro, y más en un planeta donde la falta de agua está a la orden del día.

Pero el problema más allá, ya que también tienen un impacto nefasto en los diferentes ecosistemas naturales y el abastecimiento humano. Ante esta problemática, desde Greenpeace España han creado una Red Ciudadana de Vigilancia. Con este programa diferentes colectivos y personas voluntarias han medido la concentración de nitratos en el agua de diferentes municipios. Y, como es de esperar, los resultados no son nada buenos.

Y es después de analizar todos los datos recogidos, estos han sacado a la luz que una gran parte de los acuíferos tienen elevados niveles de contaminación, lo que está dando lugar a que algunos pueblos se estén quedando sin agua potable. El problema va más allá porque los datos revelan que algunos de los municipios muestreados superan los límites legales para el consumo humano sin saberlo.

Y cuál es la solución, se preguntarán la mayoría. Una de las principales vías es acabar con el nefasto modelo de las macrogranjas, ya que los excesivos excrementos de los de animales se filtran a las aguas. Por lo que la principal forma de parar esto es reduciendo drásticamente esta producción industrial.

Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente por un planeta mejor’ trabajamos día a día por cuidar del medio ambiente y hacer del planeta un lugar mejor, con una mayor sostenibilidad y menor contaminación.