Un título impactante, ¿verdad? Pues la realidad es así, tal y como lo lees, a pesar de que puede sonar contradictorio o imposible. Por que cuando hablamos de limpieza y desinfección, no se suele relacionar con perjudicial o tóxico, ya que con el acto de la limpieza lo que hacemos (o eso creemos y nos han repetido anuncio tras anuncio) es quitar los virus y bacterias. Pero la realidad es muy diferente.
Limpiar la casa diariamente, igual de dañino para la salud que fumar
Un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega) ha sentenciado que limpiar diariamente con productos químicos de limpieza es tan dañino para la salud como el acto de fumar. Es decir, que esos productos causan graves daños en la salud respiratoria como lo hace el humo del tabaco, lo cual afecta directamente a los pulmones.
La investigación compara las afecciones de los químicos con las derivadas del hábito del tabaco y esto se debe a esos productos que se utilizan en la limpieza de una casa, especialmente aquellos que vienen en presentación de aerosol.
Pero ¿cómo afecta la limpieza diaria a los pulmones concretamente?
Los productos químicos para limpiar y desinfectar pueden generar asma y otras enfermedades más graves en los pulmones, es decir, causar problemas respiratorios. Dicho estudio analizó a más de seis mil hombres y mujeres durante un periodo de 20 años, y finalmente se determinó que hay fuertes afecciones a quienes tienen mayor exposición a estos químicos. “Las mujeres que limpian su casa o que trabajan como limpiadoras profesionales presentan un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar”, explica la investigación.
Además, el estudio señaló que una persona que está expuesta a los productos químicos en aerosol diariamente y durante mucho tiempo es como si se fumara entre 20 y 40 cigarrillos al día.
Por todo ello, desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente por un planeta mejor’ creemos firmemente que es necesario dejar a un lado el uso de químicos para la limpieza. Existen otras alternativas para tener una limpieza y desinfección, incluso más eficaces, como los dispositivos a base de ozono, como los que ofrecen algunas de nuestras marcas colaboradoras, como Aquona o Ecofrog Profesional. Da el paso, tu salud depende de ello.