Día Mundial del Agua: Un tesoro bajo tierra

Desde el año 1992, cada 22 de marzo se celebra el Dia Mundial del Agua. Esta fecha nació durante una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro con el objetivo de difundir la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales que proporciona, incluso la repercusión que tiene en el ámbito socioeconómico y los servicios ecosistémicos.

Con la celebración de este día se quiere visibilizar la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

El lema del 2022: “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”

La temática elegida para este año por las Naciones Unidas ha sido “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”. ¿Por qué se centran este año en este lema? Porque se pretende destacar la importancia de estas aguas, así como la necesidad y urgencia de llevar a cabo acciones para evitar su sobreexplotación, ya que por todos es de sobra conocido la escasez que rodea al agua.

Y es que se estima que el 97% del agua dulce se ubica en acuíferos o formaciones geológicas, compuestas por capas de rocas y sedimentos que conservan agua en su interior. Estas, tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Una fuente de recarga que durante los últimos años está disminuyendo a consecuencia del calentamiento global y la crisis climática, ya que cada vez los años son más secos. Es por ello por lo que se ha decidido poner el foco en este sector, para implementar conciencia de la importancia de cuidar las aguas subterráneas y empezar a llevar una vida más sostenible.

Por qué son tan importantes

Simplemente y como dice la ONU, “la vida no sería posible sin ellas”. Y es que la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen completamente de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que usamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación que actualmente las rodean, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, lo que conllevaría en el encarecimiento de su tratamiento y hasta la paralización de su uso.

Desde ‘Yo colaboro con el medio ambiente’ estamos más que concienciados de la importancia de cuidar este recurso tan importante. ¿Te unes?