La contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes anuales en el mundo

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre la calidad mínima del aire y ha fijado como peligrosos niveles de polución atmosférica que eran considerados seguros hasta ahora. Es el primer cambio después de 15 años, ya que los nuevos baremos bajan la mayoría de los niveles recomendados de contaminantes en el aire con respecto a los antes fijados, de 2005.

Además, ha informado que esta contaminación atmosférica causa alrededor de siete millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo. De los siete millones de muertes anuales, unos 600.000 son menores de edad. Asimismo, medio millón de esos fallecimientos ocurren en Europa. Estas cifras tan alarmantes empeorarán y podrían llegar a duplicarse en el año 2050 si no se empiezan a adoptar medidas urgentes.

Ante estos datos, la OMS ha emitido nuevas recomendaciones de calidad del aire, mucho más estrictas de lo conocidas hasta ahora. Entre ellas hay diferentes objetivos de reducción de niveles de polución, con la finalidad de que a medio o largo plazo los países alcancen los óptimos fijados.

Incremento del riesgo de enfermedades a causa de la contaminación atmosférica

El director general de la OMS, Tedros Adharom Ghebreyesus, ha explicado que “inhalar aire contaminado incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, también aumenta el riesgo de contraer formas graves de la Covid-19, cáncer o graves problemas cardíacos”. Y es que según la Organización Mundial de la Salud la contaminación atmosférica y la polución son, junto al calentamiento global, una de las mayores amenazas para la salud humana.

Y aunque las medidas para reducir esta contaminación están destinadas al ámbito político y económico, nosotros en nuestros hogares y espacios de trabajo podemos tomar medidas para cuidar de nuestra salud. Por ejemplo, usar dispositivos generadores de ozono con los que eliminar las bacterias del aire y filtrar las partículas de polvo que entran del exterior. Además, estos aparatos cuentan con aplicaciones de incremento de oxígeno que aumentan la función de renovación de oxígeno.

Desde Yo Colaboro nos preocupamos por vuestra salud, y la del medio ambiente, por eso colaboramos con marcas que se preocupan por ambos. Da el paso y apuesta por tu salud y la del planeta.

Leave a comment