La temperatura de los océanos en el 2021 llegó a máximos históricos

Un informe publicado por la ‘Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA sobre la temperatura de los océanos en el año 2021 ha hecho saltar todas las alarmas respecto al calentamiento global. Dicho informe señalaba que la temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo en 2021, registrando récords históricos a consecuencia de la crisis climática.

Lo que más preocupa de este dato es que se ha producido a pesar del fenómeno meteorológico La Niña, el cual enfría las aguas del Pacífico. El informe explica que las variaciones en el contenido térmico durante el año pasado equivalen a la energía que se obtendrían si explotaran siete bombas atómicas cada segundo durante un año. Además, remarcan que esta situación es más alarmante en el mar Mediterráneo, ya que las temperaturas suben a mayor velocidad.

La problemática de este aumento

Este aumento de las temperaturas supone un gran problema, ya que como se explica en el informe “reduce la eficiencia de la absorción del CO2 por el océano, dejando un mayor porcentaje en la atmósfera”. “El control de la evolución de los componentes térmicos en relación con el CO2 en los océanos es muy importante para alcanzar un plan de mitigación para limitar los efectos del cambio climático”, sentenciaba una de las investigadoras, Simona Simoncelli.

Además, otra de las problemáticas que acarrea este crecimiento es la aparición de efectos meteorológicos mucho más extremos, como olas de calor extremo, la formación de huracanes o el aumento del nivel del mar a consecuencia del deshielo de los glaciares, entre otros. Este último problema tendrá en un futuro consecuencias nefastas para gran parte de las poblaciones costeras de nuestro planeta.

Desde Yo Colaboro somos conscientes de que la situación de nuestro planeta va cada vez a peor. Por eso os invitamos a colaborar de manera urgente, introduciendo cambios en el día a día para cuidar del medio ambiente. Recuerda, no tenemos opción ‘B’. ¿Te unes?