Cada estudio que analiza temas medioambientales relacionados con el cambio climático saca resultados más alarmantes. Una nueva investigación ha puesto la preocupación en las regiones costeras.
Un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, ha analizado datos del 2013 sobre las regiones costeras y ha revelado que solo el 15,5% de ellas permanecen intactas, las cuáles están localizadas en Canadá, Rusia, Groenlandia, Chile, Australia, EE UU, Svalbard, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Malvinas, las Islas Salomón y Brasil.
Todas las demás, sobre todo las de las regiones templadas y tropicales, han ido desapareciendo a consecuencia de la alta presión humana que se ha ido ejerciendo sobre ellas, además de los nefastos efectos del cambio climático, que aumenta el ritmo de su degradación. En concreto, entre las causas principales están la gran densidad de población que se ha ido concentrando; la contaminación química; el transporte marítimo; y el cultivo, entre otros. Esta degradación de las zonas costeras afecta a millones de persona, ya que dependen de ellas por sus servicios ecosistémicos para alimentarse y, algunas veces, para protegerse de fuertes tormentas.
Los datos pueden haber empeorado
«Es probable que la presión humana en las regiones costeras haya aumentado desde el 2013, lo que significa que nuestros resultados son probablemente una subestimación de los niveles actuales de integridad de estas áreas», señala a SINC Brooke Williams, autora principal del trabajo e investigadora en la Universidad de Queensland.
Los autores del estudio hacen un llamamiento a las autoridades globales para poner un remedio urgente, ya que, según el equipo, la investigación es un duro recordatorio de que estas áreas albergan altos niveles de biodiversidad por lo que son necesarias medidas urgentes para conservarlas y restaurar las que están degradadas por la alta ocupación humana.
Pero no solo la actividad humana es la culpable de la degradación de estos ecosistemas costeros, sino que el cambio climático también está detrás de ello. Ya que la crisis climática desempeña «un papel desastroso para la integridad de las regiones costeras», según la investigación.
Desde ‘Yo Colaboro con el medio ambiente’ nos preocupa este alarmante dato, por eso trabajamos con empresas que son sostenibles con el medio ambiente. ¿Te unes?