Confirmado: Científicos admiten ya efectos irreversibles en el planeta

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advierte que el cambio climático ha llevado al planeta a su periodo más cálido en 2.000 años y tendrá efectos irreversibles durante milenios.

El IPCC lleva desde el año 1998 analizando para las Naciones Unidas los diferentes efectos del cambio climático en el planeta. De sus estudios se ha visto que, por ejemplo, los polos van a seguir derritiéndose durante siglos. La copresidenta de este grupo de expertos señaló que “El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos”.

En ese mismo documento, el IPCC sacó una conclusión demoledora, ya que prevén cambios irreversibles a escala de miles de años en cuanto a temperatura, desoxigenación y acidificación de los océanos. Además, predicen que el nivel del mar seguirá subiendo entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

Científicos admiten ya efectos irreversibles en el planeta
Científicos admiten ya efectos irreversibles en el planeta

La acción humana, una de las causantes principales de estos efectos irreversibles

“Es indiscutible que las actividades del hombre han causado el cambio climático”, asegura el presidente del IPCC, Hyesong Lee. En dicho informe se confirma que la acción del ser humano ha tenido un gran papel en el calentamiento de los océanos, de la atmosfera y de suelo.

Los cambios actuales en el clima “no tienen precedentes” en los últimos siglos e incluso milenios, asegura el IPPC en el informe. Asimismo, este estudio revela qué si sigue el mismo ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global subirá 2,7 grados a finales del siglo XXI con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900). Dicha subida, que implicaría desastres naturales como olas de calor e inundaciones, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París.

Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

Leave a comment