La superficie de hielo marino antártico alcanza un mínimo histórico

Las malas noticias respecto al cambio climático y el calentamiento global no dejan de aparecer. Ahora estas llegan desde el Antártico, y es que el hielo marino antártico ha llegado a un nuevo mínimo histórico y se ha reducido a menos de 2 millones de kilómetros desde que empezaron las investigaciones y los registros.

Saltan las alarmas

Este suceso ha hecho saltar todas las alarmas. Si bien el hielo marino del Ártico ha estado despareciendo durante los últimos años por el calentamiento global, el hielo de la Antártida no estaba experimentando este suceso. Hasta ahora, que se ha registrado este mínimo histórico. Es más, desde el año 1970 el hielo del Antártico había ido creciendo sobre un 1% cada década. Por eso, este nuevo descubrimiento es tan llamativo y aterrador.

Unca cosa es segura ya: el 25 de febrero del 2022 es una fecha que se va a marcar en el calendario, ya que es el día en que se descubrió que los niveles del hielo marino en los mares de Bellingshausen, Amundsen y de Amundsen habían alcanzado sus mínimos históricos de alrededor de un 30% por debajo de la media de entre el 1981 al 2010. Es la primera vez que esta superficie se sitúa por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados desde que se comenzaron a utilizar observaciones por satélite en 1978.

Qué es el hielo marino y por qué está desapareciendo

El hielo marino es agua de océano congelada, la cual se forma, crece y se derrite en el océano. Es decir, al contario que los icebergs o los glaciares, que se originan en la tierra. «El hielo marino es más blanco que el mar oscuro sin congelar, por lo que hay menos reflexión del calor y más absorción, lo que a su vez derrite más hielo marino, produciendo una mayor absorción de calor, en un círculo vicioso», explicó el autor de la investigación.

Las causas de este deshielo son complicadas. Por eso, la aparición de este mínimo histórico en un periodo de tiempo tan corto ha llevado al equipo de científicos de la Universidad Sun Yat-sen y del Laboratorio de Ciencias Marinas e Ingeniería del Sur de Guangdong (ambos en China) a averiguar qué ha ocurrido y por qué. Con datos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC), los investigadores hicieron un balance del estado del hielo marino desde 1979 hasta 2022, analizando la cantidad del agua congelada que se añadió y se perdió durante ese periodo de tiempo.

El equipo científico vio que durante el verano la termodinámica domina los procesos del hielo a causa de las anomalías que provocan el transporte de calor hacia el polo en los mares de Bellingshausen y Amundsen, el océano Pacífico occidental y el mar de Weddell oriental. Desde ‘Yo Colaboro con el medio ambiente’ somos conscientes de la necesidad de trabajar con empresas que contribuyen a la reducción del calentamiento global. ¿Te unes?